Difieren audiencia de directivo del Cisen acusado de tortura en caso Ayotzinapa

La defensa alegó que no ha podido estudiar las 28 mil 400 hojas y la hora con 40 minutos de video con que consta la acusación.

| Archivo
Ciudad de México /

La defensa de Ignacio 'N', alto funcionario del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que iba a ser imputado esta tarde por los delitos de tortura y desaparición forzada en el marco del caso Ayotzinapa, pidió diferir la audiencia inicial del juicio en su contra porque, debido a un reciente cambio de representante legal, no ha tenido tiempo de estudiar las 28 mil 400 hojas y la hora con 40 minutos de video de los que consta la carpeta de investigación. Además, dijo, él y su esposa tienen salmonelosis.

A pesar de que el Ministerio Público (parte de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, UEILCA) objetó que la documentación fue entregada desde el mes de noviembre, y de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró que se trata de maniobras dilatorias que perjudican el derecho de la víctima a una justicia pronta y expedita, el juez de control Felipe Delgadillo Padierna concedió el aplazamiento por única vez, advirtiendo que si en la nueva cita, del 20 de junio, la defensa privada no está lista, se hará cargo la defensoría de oficio.


En esa fecha, la Fiscalía presentará cuatro cargos contra Ignacio 'N'. Como alto funcionario del Cisen, habría sometido al detenido Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, a desaparición forzada y tortura, en un contexto en el que, de acuerdo con peritajes internacionales, agentes del Estado mexicano realizaban estas prácticas de manera sistemática y generalizada, lo que bajo el Estatuto de Roma les da el carácter de crímenes de lesa humanidad.

La coordinación con otros funcionarios para delinquir constituiría el tercer delito, coalición de servidores públicos; y el cuarto sería el de intervención de comunicaciones privadas porque, según la denuncia, Ignacio 'N' manipuló el teléfono celular de Rodríguez Salgado y extrajo mensajes y contactos, sin orden judicial.

El acusado actualmente se desempeña en un cargo directivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que suplió ciertas tareas que antes recaían en el Cisen.

Ignacio 'N' participó en las tareas de la Procuraduría General de la República (PGR) para crear lo que su entonces titular, Jesús Murillo Karam, llamó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, que según la UEILCA fue fabricada mediante la falsificación de evidencias y declaraciones arrancadas con torturas.

En videos publicados por MILENIO, Ignacio 'N' aparece junto a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Gualberto Ramírez Gutiérrez, jefe de la Unidad Antisecuestros, en el interrogatorio en el que Rodríguez Salgado fue torturado y amenazado de muerte. Además, el acusado habría conducido una segunda sesión de cuestionamiento, también violenta. Todo ello, sin cumplir la obligación legal de poner inmediatamente al detenido a disposición de un juez.

Además de tres agentes del Ministerio Público y de dos asesores jurídicos de la CEAV, por parte de la acusación estuvieron presentes el fiscal jefe de la Unidad Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Angela Buitrago y Claudia Paz y Paz.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS