‘El Gil’, líder de Guerreros Unidos, CONDICIONA al gobierno para COOPERAR en el caso Ayotzinapa

El tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa indicó que dejó de cooperar con las autoridades.

Gildardo López Astudillo fue detenido en 2015 por la Procuraduría General de la República
Ciudad de México /

Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, persona vital en la investigación del caso Ayotzinapa, condicionó su colaboración para dar nueva información sobre la ubicación de los cuerpos de los 43 estudiantes a cambio de contar con la amnistía y evitar la extradición de un líder de una organización criminal.

De acuerdo con el tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, dicho personaje dejó de cooperar con las autoridades para obtener beneficios personales.

Cómo fue la colaboración de ‘El Gil’ con las autoridades

En primera instancia ‘El Gil’ otorgó información que ayudó a localizar a dos de los estudiantes desaparecidos y hasta 2019 tuvo participación cercana con los equipos de investigación y autoridades federales; sin embargo, eso cambió cuando quiso poner sus condiciones a cambio de seguir colaborando en el caso.

“Su colaboración se extendió durante 5 años. Se le dio protección y recompensas. Sin embargo, posteriormente condicionó nueva información de la ubicación de los estudiantes a la amnistía y a la extradición de un líder de alto nivel de otra organización criminal, con quien el testigo colaborador ya había trabajado para tener los primeros hallazgos”, detalla el documento.

Las autoridades señalan que la extradición del capo fue diferida y que en septiembre pasado la comisión de búsqueda dialogó con el líder criminal a quien le ofrecieron continuar su proceso en México y obtener la amnistía y recompensas económicas a cambio de que brinde información relevante en un breve lapso.

El documento señala que “al momento de redactar este informe, el diálogo continúa, aunque no se ha recibido ninguna información”.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabiliza a Gildardo López Astudillo, miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, por su falta de cooperación para avanzar en la investigación del Caso Ayotzinapa y dar con el paradero de los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos.

“No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que menciono, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido”, destacó el mandatario.

A la par, en este segundo informe del caso, el mandatario federal exculpó a las Fuerzas Armadas por su posible participación en los hechos y atacó a las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos que realizaron una investigación independiente sobre lo que ocurrió y dedicó una gran parte del escrito para acusar a Anabel Hernández, periodista que compartió información proporcionada por un testigo que asegura que elementos del Ejército mexicano estuvieron involucrados en la desaparición de los jóvenes, de manejar un versión sin ninguna prueba.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS