Activistas denunciaron un ataque de perros contra tortugas marinas en playas de Baja California Sur, el cual dejó como saldo a dos de ellas sin vida, debido a la poca vigilancia en la zona.
Fue la doctora Graciela Tiburcio, especialista en conservación de Vida Silvestre, quien informó que integrantes de tortugueros de Todos Santo y Pescadero que localizaron a varias tortugas con graves heridas por un supuesto ataque de perros domésticos.
- Nacional
Se indicó que el año pasado fueron 17 especies atacadas por perros en ese sitio y aunque han reportado esta situación ante las autoridades, no han tomado medidas y continúa sucediendo.
Graciela Tiburcio dio a conocer que se logró captar en imágenes las condiciones en que quedaron las tortugas atacadas, de las cuales dos murieron.
Ante esta situación, la especialista pidió capturar a estos animales, quienes también han atacado a otros perros, incluso a personas, destacando que es importante tomar medidas legales contra los dueños de las mascotas por dejarlos salir a la calle.
“Esto es lo que se siente una frustración y una impotencia terrible. Nos comparten nuestros compañeros que han correteado a los perros y estos se refugian en casas, son perros domésticos, con propietario. Se está trabajando ya en la parte legal y dado que hay identificados presuntos responsables, se van a hacer dos acciones: Denuncias ante Profepa y la policía”, se lee en una publicación compartida por Tiburcio.
La especialista aseguró que esto es un delito ambiental, por lo que los propietarios de los perros que atacaron a las tortugas deben ser sancionados.
- Nacional
“Esto es un delito ambiental. Y bueno, tendrán que dar muchas explicaciones los dueños. Y por otro lado, ya se está operando también con algunas autoridades para la captura de estos perros que mataron a estas tortugas y en el caso de no encontrarse un dueño o no dar la cara al responsable, la autoridad tendrá que actuar”, expresó.
Las tortugas marinas son especie en peligro de extinción
Las tortugas marinas con una especie en peligro de extinción, por lo que es importante prevalecer su conservación en el mundo.
Alberto Abreu Grobois, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Unidad Académica Mazatlán de la UNAM, dijo que, aunque las tortugas son inofensivas, éstas han sido víctimas de una explotación desmedida por parte de los humanos.
México es considerado el país de las tortugas marinas debido a la alta diversidad y gran abundancia que se tiene de algunas de las colonias que anidan en ambas costas mexicanas.
Por ello, y por la precaria condición de las poblaciones, el PNCTM cuenta actualmente con 56 años, haciéndolo el de mayor antigüedad para la recuperación de especies en peligro de extinción, operado por el Gobierno Federal.
Para ello se han dictado leyes que protegen a las tortugas, sancionan a quienes las molesten, maten y roben sus nidadas, además de que han declarado áreas naturales protegidas (ANP), con categoría de santuarios a sitios de gran relevancia para su anidación.
mvls