Familiares de las víctimas del ataque en el bar Los Cantaritos, así como vecinos de la zona colocaron veladoras y flores a las afueras del inmueble asegurado por las autoridades de Querétaro luego de que un grupo armado disparara en el lugar dejando 10 muertos y 13 heridos la noche del sábado 9 de noviembre.
Adentro del bar ubicado en la zona centro de Querétaro, aún es posible ver en el suelo manchas de sangre de las víctimas, por lo que fueron colocadas también imágenes religiosas en memoria de las personas que murieron en el lugar a manos un grupo armado que irrumpió en el lugar.
- Nacional
De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía del Estado de Querétaro, 2 de los 13 lesionados se encuentran graves y son atendidos en el Hospital General.
Quiénes son las víctimas del ataque al bar en Querétaro
Los cuerpos de las 10 víctimas del ataque en el Bar Los Cantaritos ya fueron identificados y entregados a los familiares por la Fiscalía General.
De hecho, este lunes, se llevarán algunos funerales de manera privada y solo uno de ellos, será público; sin embargo, al momento no se conoce de manera oficial la identidad de los mismos, debido a la reserva de información.
Uno de los sujetos fallecidos en la agresión respondía al nombre de Fernando González Núñez de 31 años de edad, “La Flaca”, presuntamente integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, revelaron funcionarios federales.
De acuerdo a las primeras investigaciones, esta persona se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos, y quien en el mes de agosto de del presente año había realizado un reclutamiento de sicarios a través de sus redes sociales, ofreciendo un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego y no tuvieran miedo.
Entre las víctimas también se encontraba Rodrigo García, un joven DJ que era parte del personal del establecimiento pero esa noche se encontraba como cliente, pero conocido en la escena musical local por su talento y dedicación.
- Comunidad
El Gobierno del Estado informó que de los 13 lesionados, dos se mantienen graves debido a las heridas que sufrieron el pasado sábado por las armas largas.
Una joven originaria de Aguascalientes se encuentra en estado delicado tras haber resultado herida en el ataque armado registrado en un bar en Querétaro.
De acuerdo con sus familiares, la víctima presenta una lesión grave, ya que uno de los impactos de bala perforó uno de sus pulmones, y la bala permanece alojada en el órgano, complicando su estado de salud.
¿Qué pasó en el bar Los Cantaritos?
Pasadas las 21:00 horas del sábado, 4 sujetos a bordo de una camioneta negra, llegaron a la puerta del bar. Fue gracias a una cámara de seguridad que se puede observar el momento en el que el comando baja de vehículo e ingresa al local.
Las personas armadas comenzaron a disparar indiscriminadamente en contra de quienes se encontraban adentro del establecimiento, para después darse a la fuga y quemar la unidad en el municipio vecino de El Marqués.
El gabinete de seguridad de Querétaro, así como el nacional, encabezado por Omar García Harfuch se reunieron el domingo para establecer estrategias y revisar los avances en las investigaciones de la Fiscalía del Estado.
Por su parte, el gobernado, Mauricio Kuri aseguró que este tipo de actos no se pueden permitir. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en Querétaro sólo 38.3 por ciento de su población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
Lo anterior colocaba a la capital queretana como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad para vivir en todo el país, sólo detrás de ciudades o alcaldías como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, CdMx; Piedras Negras y Saltillo, Coahuila o Mérida, Yucatán.
KGA