Un estudio que involucró a investigadores de RCSI University of Medicine and Health Sciences descubrió que una proporción de bebés nacidos durante la pandemia de covid-19 tenían lagunas en sus habilidades de comunicación a los dos años y podrían beneficiarse de apoyo adicional.
La investigación esta basada en los hallazgos de un estudio hecho en 2022 sobre 'bebés pandémicos' a los 12 meses de edad. Este nuevo estudio analiza la comunicación y otros hitos del desarrollo en niños de dos años que nacieron en los primeros meses del covid-19 y vivieron el encierro cuando eran bebés, además, los comparó con los resultados de niños de dos años que nacieron antes de la pandemia.
Este estudio no encontró diferencias entre los bebés nacidos en una pandemia y antes de la pandemia en la mayoría de los demás aspectos del desarrollo, ni en los resultados del comportamiento, a la edad de dos años, sin embargo, en relación a la comunicación, los nuevos estudios señalan la necesidad de una evaluación continua y la importancia de que los recursos estén disponibles para apoyar a los niños que puedan necesitarlo en un futuro.
El estudio CORAL (Impact of Corona Virus Pandemic on Allergic and Autoimmune Dysregulation in Infants Born during Lockdown) analiza cómo era la vida de los bebés nacidos en los primeros tres meses de la pandemia de COVID-19. El proyecto involucra a investigadores de RCSI, Children's Health Ireland (CHI) y University College Cork.
Para este estudio, los papás de los bebés respondieron cuestionarios estándar y listas de verificación sobre el desarrollo y los hitos de sus hijos.
Después, los investigadores compararon los resultados de CORAL con las respuestas registradas en un estudio anterior, Baseline, el cual rastreó el desarrollo de los bebés nacidos en Irlanda antes del covid-19.
Diferencias localizadas entre bebés nacidos antes y después de la pandemia del covid
Los hallazgos dejaron saber que a la edad de dos años, los padres de bebés pandémicos y prepandémicos informaron resultados similares en áreas como el movimiento, las interacciones personales y sociales y la resolución de problemas.
Sin embargo, hubo una diferencia -pequeña pero medible- sobre las respuestas sobre la comunicación entre los dos grupos, con una mayor proporción de bebés nacidos durante la pandemia con puntajes por debajo de los límites estandarizados para la preocupación del desarrollo en el dominio de la comunicación, del 11.9 por ciento, en comparación con los bebés que habían sido nacido antes de la pandemia, en un 5.4 por ciento.