La bendición a las parejas del mismo sexo autorizada este lunes a la Iglesia Católica por el Papa Francisco "no debe confundirse con el sacramento del matrimonio", pues no podrá realizarse una ceremonia religiosa para tal fin, sólo el procedimiento de echar agua bendita a la pareja, aclaró el vicario de la Diócesis de Torreón, monseñor José Luis Escamilla.
El Vaticano comunicó que oficialmente, por primera vez en la historia, permitirá que los sacerdotes den su bendición a parejas del mismo sexo o en situaciones irregulares, es decir, aquellas personas que se divorciaron anteriormente y que han decidido unirse en matrimonio de nueva cuenta.
“Es una respuesta al anhelo natural de buscar una bendición y que quede claro no es legitimar ninguna relación homosexual como matrimonio; el documento está muy claro: nada que ver con el sacramento y es nuestra responsabilidad como sacerdotes evitar cualquier tipo de confusión o que se preste a pensar que sea una simulación (...) No debe ser fuera de la misa ni en la Iglesia o en ceremoniales que se presten a confusión con la celebración milenaria del matrimonio”, sostuvo monseñor José Luis Escamilla.
De acuerdo con el Vaticano, este sigue manteniéndose firme en su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, permitirá una nueva apertura que la comunidad ha agradecido, incluso si la doctrina del matrimonio tradicional no cambia, ya que ser bendecidos no significa el aprobar su unión.
- Comunidad
El religioso detalló que no podrá celebrarse una misa como tal ni deberán estar vestidos de boda, sino sólo dar seguimiento al protocolo de bendición en caso de que se trate de parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, pues "el objetivo es no alterar la enseñanza de la Iglesia sobre el sacramento del Matrimonio como la unión estable e indisoluble entre un hombre y una mujer".
El comunicado de nueve páginas denominado “Fiducia Supplicans” publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe pone a la luz del magisterio la postura del Papa Francisco para ofrecer la bendición como un acto de consuelo e inclusión.
Papa Francisco, un radical en la comunidad católica
Desde su elección en 2013, el jesuita argentino, que insiste en la importancia de una Iglesia "abierta a todos", ha despertado repetidamente la ira de los conservadores, en particular al limitar el uso de la misa tradicional en latín en 2021.
Sin embargo, a pesar de este avance, que hoy ha generado controversia, es importante destacar que el matrimonio igualitario no es aceptado aún en todos los países.
En México, hay estados que aún no permiten el matrimonio igualitario y es un tema que se debate constantemente, ya que algunas parejas deciden viajar a otras localidades para unir su vida a su ser amado.
Sgg.