Beryl se aleja de México: SMN prevé que la tormenta tropical no regresará, pero causará lluvias

En días pasados, el gobierno mexicano dio a conocer que Beryl pegaría dos veces en costas mexicanas; sin embargo, ahora se sabe que la tormenta tropical cambió su ruta.

Beryl llegó a México como huracán, pero ahora es una tormenta tropical / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Beryl dejó de ser un huracán y se transformó en una tormenta tropical, la cual continúa desplazándose por el Golfo de México y, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya no volverá a impactar con México, como se tenía pronosticado en días pasados.

De acuerdo con el SMN, el cono de incertidumbre de la ahora tormenta tropical Beryl marca una trayectoria hacia Texas, Estados Unidos; pero sí dejará lluvias en varios estados de México.

En otras palabras, el SMN prevé que Beryl no volverá a impactar con México; sin embargo, informó que mantiene vigilancia en la zona en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, pues sí se prevé que haya efectos en la zona que va desde la Barra el Mezquital en Tamaulipas hasta la desembocadura del río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos.

¿En qué estados habrá lluvias por Beryl?

Pese a que los pronósticos apuntan a que Beryl no volverá a impactar en México, sí se esperan efectos y lluvias ocasionadas por la tormenta tropical. Específicamente, el SMN espera que haya lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en los estados de Campeche, Tamaulipas, Yucatán y en el norte de Veracruz. Mientras, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Quintana Roo.

Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura junto a posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte de Veracruz.

Según el reporte del SMN de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Beryl se localizó a 255 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán; con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

¿Por qué la lluvia se mide en milímetros?
Según el IMN, la precipitación en meteorología se mide con base en el incremento de un recipiente que tiene medida tales que si se le vacía un litro de agua el nivel sube un milímetro, es por esta razón que a la lluvia se le mide en milímetros, así un milímetro es lo equivalente a un litro por metro cuadrado.

¿Cuándo llegó Beryl a México?

El viernes 5 de julio, Beryl llegó a México en punto de las 05:05 horas, tiempo del centro, cuando era un huracán categoría dos con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros, así como un desplazamiento de 24 kilómetros por hora.

Protección Civil informó en La Mañanera de López Obrador que hasta el momento no hay reportes de personas heridas o muertas por el paso del huracán Beryl; sin embargo, indicó que ésta es información preliminar.

​KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS