La titular de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que el niño que murió tras la mordedura de un murciélago, dio positivo a rabia.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal reveló que el resultado de la biopsia cerebral enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a rabia, la cual fue transmitida al menor por un murciélago hematófago.
Como informamos en TELEDIARIO, el pequeño sufrió la mordedura de un murciélago el pasado 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades de salud, el menor permaneció intubado debido a la gravedad de su estado de salud, que lo llevó a requerir de la
asistencia de un ventilador mecánico.
Especialistas piden no estigmatizar a los murciélagos
Durante la conferencia de prensa semanal que se realizó en el Palacio de Gobierno en Oaxaca, los especialistas exhortaron a la población a no estigmatizar a los murciélagos, ya sólo una población muy reducida son hematófagos, es decir, se alimentan de sangre.
Aplicarán vacunas contra la rabia en Oaxaca
Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron a conocer que comenzará una serie de acciones para evitar que sucedan este tipo de casos.
Explicaron que aplicarán 200 mil vacunas a ganado en el estado de Oaxaca, además, revelaron que existen 300 dosis disponibles para la población en general, así como 100 dosis de inminoglobina para atender de manera pronta a quien resulte mordido por este tipo de murciélagos.
También se establecerá un programa de salud en la comunidad de Palo de Lima y otras poblaciones de la Sierra Sur de Oaxaca para que los especialistas detecten el número de animales hematófagos que existen en la zona.
GO