Activistas denunciaron que un burro fue obligado a tomar cerveza para divertir a turistas en el puerto de Acapulco, por lo que exigen justicia y que se rescate al animal.
Al burro "se le obligaba a ingerir bebidas alcohólicas, los visitantes lo montaban y se fotografiaban con él", aseguró la asociación Gente por la Defensa Animal.
Asimismo, publicaron un video donde se observa que varios hombres intentaron subir al burro a una embarcación y cuando puso resistencia, le cubrieron los ojos para llevarlo en una plataforma.
"Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, el gremio animalista de México pide su inmediata intervención para que se permita el rescate del burro, trasladado este fin de semana a la isla de la Roqueta, Acapulco", escribió la organización.
Por su parte, Defensoría Animal MX indicó que el animal, altamente inteligente y sensible, fue estresado de forma innecesaria para "divertir un turismo ignorante y retrógrada".
"Ya han maltratado anteriormente otros burros y no pasa nada, gobierno de Guerrero y Acapulco, muestran a los turistas un México violento", señaló la organización.
El burro de la Roqueta, una historia de maltrato animal
De acuerdo con medios locales, desde la década de los 60, diversos animales han sido bautizados como "el burro de la Roqueta", con quien los turistas aprovechan para tomarse fotos y darle bebidas alcohólicas.
Autoridades contaron que el primer ejemplar era utilizado para transportar diésel y que el combustible era empleado en el proceso para encender el faro de la isla La Roqueta.
Sin embargo, las personas que estaban a cargo del burro no lo cuidaron y el animal bajó a la playa para obtener comida. Los turistas le dieron sobras y bebidas alcohólicas, y así habría comenzado la tradición de irresponsabilidad y maltrato animal.
¿Cuáles son las multas por maltrato animal en Guerrero?
Con base a lo que dice la ley 491 de Bienestar Animal, en Guerrero las multas por maltrato animal son por hasta 50 mil pesos, según lo informó la directora de Recursos Naturales y Ecología Municipal, Angela Areli Quezada Castro.
En Guerrero la multas son por gravedad baja, media o alta, con costos de 14 mil, 28 mil, 50 mil o por más de 90 mil pesos.
Las multas aplicadas por el ayuntamiento de Chilpancingo, en el caso de denuncias por maltrato animal, podrán alcanzar montos dependiendo el grado de la infracción que se comenta, los cuales pueden ser de hasta 50 mil pesos.
mvls