El Grito de Independencia, encabezado por el presidente de México en turno, tiene ciertos momentos característicos y representativos, incluyendo el tocado de campana de Palacio Nacional frente a todos los asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México.
La campana simboliza el momento en el que Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, realizaron la arenga un día como hoy, pero de 1810, dando inicio al movimiento de Independencia en México, pero ¿qué pasó con ella?
¿Dónde está la campana que tocó Miguel Hidalgo?
La campana tocada por Miguel Hidalgo en 1810 fue fundida en 1768 y se le bautizó como Esquilón San José, siendo colocada en el campanario oriental del curato del pueblo de Dolores, en el estado de Hidalgo.
La campana está fundida en bronce, mide 1.77 metros desde la orilla de la boca hasta su parte superior y tiene un diámetro de 1.09 metros.
De acuerdo con el gobierno de México, Miguel Hidalgo comenzó a tener ideales independentistas desde 1808, año desde el que empezó a participar en reuniones secretas, que tenían lugar en casa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez.
En dichas reuniones, los asistentes a estas reuniones habían acordado levantarse en armas en contra de la monarquía en diciembre; sin embargo, las autoridades virreinales los descubrieron, viéndose obligador a adelantar la fecha del inicio del movimiento de Independencia.
Fue así que la madrugada del 16 de diciembre, Hidalgo, Allende y Aldama tocaron la campana de la iglesia para juntar al pueblo y, ya frente a la multitud, dio su ahora histórica arenga. Al grito de "¡viva México!, y ¡muera el mal gobierno!", inició el movimiento de Independencia.
La campana tocada por Hidalgo permaneció en Dolores hasta 1896, cuando el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenó llevar la campana a la capital del país, por lo que se retiró de su campanario original el 28 de julio. Los generales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas se encargaron del traslado.
El 14 de septiembre fue colocada sobre el balcón central de Palacio Nacional y, un día después, el 15 de septiembre, comenzó con la tradición de que el presidente de México la haga sonar para conmemorar el inicio de la lucha de Independencia.
En otras palabras, sí, la campana que esta noche tocará Andrés Manuel López Obrador es la misma que tocó Miguel Hidalgo hace más de 200 años.
"Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria", explicó el gobierno federal.
KT