El rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Ricardo Valenzuela, informó que, por primera vez en 50 años, se tocaron todas las campanas en el marco del tradicional del replique, luego del Grito de Independencia, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Anteriormente, el replique de la Catedral Metropolitana era realizado por personal militar, pues desde hace más de 50 años no se tocaban las campanas en su totalidad, debido a que algunas de ellas se encontraban en restauración. Esto se sumó a que, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, las campanas comenzaron a ser reforzadas con audio externo para no afectar al conjunto del inmueble.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, las campanas de la Catedral Metropolitana, ubicada frente al Zócalo de la Ciudad de México, se volverán a tocar en su totalidad y por primera vez el replique correrá a cargo del grupo de Campaneros Voluntarios.
Antes de que las campanas fueran sometidas a una remodelación, se trataba de una tradición de que, tras el Grito de la Independencia encabezado por el Presidente de México, se tocan éstas.
Esto se realiza luego de que el Presidente en turno toca el Esquilón San José, conocida como la Campana de Dolores, misma que se encuentra en la parte superior del balcón central del Palacio Nacional. Sin embargo, en este 2023 volvieron a sonar las campanas de la Catedral Metropolitana.
“Es para la Catedral Metropolitana un honor participar en esta ceremonia del grito y recordar que, para la Iglesia Católica. Las campanas son una extensión de la voz de Dios que hoy se une a la alegría del pueblo mexicano al conmemorar un año más del inicio de la gesta de Independencia”, dijo Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
KT