Un ataque directo resultado del enfrentamiento de grupos criminales terminó en una masacre con 10 personas muertas, quienes se encontraban pasando la noche interior del bar Los Cantaritos, ubicado Querétaro, una de las ciudades que no figuraba entre las prioridades en materia de seguridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
A unos días del ataque armado, el secretario de Seguridad de Sheinbaum, Omar García Harfuch, aseguró que el ataque responde a una disputa que mantienen células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el Cártel de Santa Rosa de Lima en la entidad.
- Comunidad
Antecedentes: ¿por qué el CJNG y el Santa Rosa de Lima están en conflicto?
De acuerdo con el gobierno federal, la masacre en el Centro Histórico queretano es un hecho anómalo en la entidad gobernada de Mauricio Kuri y se presume es fruto de una guerra que azota a su estado vecino, Guanajuato, desde hace años por dos cárteles jóvenes que buscan adueñarse del territorio.
Por un lado, el cártel local de Guanajuato, el Santa Rosa de Lima. Surgió en 2014, cuando un ex comandante de Los Zetas regresó al estado en el que nació para iniciar su propia organización criminal, que pronto comenzó a reportarles ganancias gracias —principalmente— al tráfico de combustibles (huachicol).
La región de la que Guanajuato es corazón, conocida como El Triángulo Rojo, es atractiva para los grupos criminales por dos cosas, principalmente: las drogas y el huachicol. Ahí, la marihuana y la amapola crecen silvestres encima de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin supervisión.
La conveniente ubicación de Guanajuato no pasó inadvertida para otros grupos criminales, que ahora tratan de quitarle al Santa Rosa de Lima lo que se adueñaron. Entre ellos, el CJNG, la organización comandada por El Mencho que está en constante expansión ante el debilitamiento del Cártel de Sinaloa, su hasta no hace mucho único gran rival.
¿Qué pasó en el bar Los Cantaritos en Querétaro?
La tarde del sábado 9 de noviembre, dos presuntos miembros del CJNG se encontraban en Querétaro. Se trata de Fernando ‘N’, La Flaca, y Jesús ‘A’, Chuyón, quienes decidieron asistir al bar Los Cantaritos en el Centro Histórico. Ahí se tomaron varias fotos que compartieron en redes sociales.
Subir fotos en redes sociales era ya parte de la rutina de La Flaca, presuntamente dedicado a traficar combustibles para la organización comandada por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho. En otras fotografías que se han compartido durante los últimos días se ve a Fernando presumiendo lujos: tatuajes, joyas, relojes y, cómo no, armas largas.
Su publicación en redes sociales sobre su paradero en Los Cantaritos había servido a sus enemigos para ubicarlo en la capital queretana.
A las 21:20 horas, al bar llegó una camioneta tipo pick up gris; a bordo se encontraban tres hombres, pero sólo uno bajó y se dirigió al valet parking, al que le preguntó por “un tal Fernando”.
Al mismo tiempo en el que uno de los sicarios preguntaba sobre la ubicación de La Flaca, los otros dos abrieron fuego de forma directa sobre la mesa en la que se ubicaban los dos presuntos miembros del CJNG. Además de La Flaca y Chuyón, otras ocho personas murieron y 11 resultaron heridas, su gran mayoría inocentes.
“Pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos. Entre estas 10 personas hoy sabemos que muere una persona, Fernando ‘N’, que está relacionada con una célula delictiva. Muere otra persona también que posiblemente está relacionada con la misma célula”, dijo Omar García Harfuch sobre el caso.
La Policía Municipal de Querétaro encontró, después de la masacre, la camioneta pick up en la que llegaron los sicarios al bar. Estaba quemada a unos kilómetros de distancia.
“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Policía Estatal (hemos tenido una colaboración muy estrecha con la Policía Estatal de Querétaro), éste es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato”.
Hay una persona detenida por masacre en Querétaro
El secretario de Seguridad detalló que, debido a este ataque, la Fiscalía de Querétaro tiene a una persona detenida. Sin embargo, no reveló su identidad, sólo se limitó a comunicar que las investigaciones hechas por el gobierno local y federal continuarán.
KT