Una enorme formación de nubes, que parece una gran ola, cautivó este jueves a turistas y habitantes en las costas de Playa Miramar, cerca de Tampico en Tamaulipas.
En redes sociales los usuarios compartieron impresionantes postales de este fenómeno meteorológico espectacular y a su vez intimidante.
Se trata de la nube escudo o cumulonimbus arcus, que se forma durante la base de las tormentas eléctricas y puede avanzar cientos de kilómetros. Pero el jefe de Meteorología de Multimedios, Abimael Sales, nos da una mayor explicación.
"El fenómeno que se observó hoy en Tampico aunque es espectacular e intimidante, es común en las tormentas eléctricas de verano, se llama nube escudo o cumulonimbus arcus", dijo.
Se forma por contraste de temperatura
Abimael Salas destacó que se mueven a gran velocidad y en algunos casos se registra granizo.
"Esta nube se forma en la base de una tormenta eléctrica y en la cortina de lluvia de esta, se produce por la diferencia o fuerte contraste de la temperatura entre la zona con lluvia que es fresca y el aire cálido delante de la nube, se mueve a gran velocidad cerca del suelo y se asocia a un súbito descenso en la temperatura, lluvia fuerte y viento fuerte que son características de la mayoría de las fuertes o severas tormentas eléctricas, en algunos casos se reporta granizo".
La duración de este fenómeno depende de la intensidad de la tormenta y su tamaño, por lo que puede durar minutos o varias horas.
"Es variable y está relacionado con las duración e intensidad de la tormenta eléctrica, dependiendo del tamaño o extensión de estas tormentas pueden durar decenas de minutos o en algunos casos varias horas, en algunos casos estas nubes tienen cientos de kilómetros de largo y pueden avanzar cientos de kilómetros".
Otros lugares de México han registrado este fenómeno y no son inusuales en el territorio.
"Son muy comunes en México en días pasados se han formado varias. En semanas anteriores se han visualizado y compartido por las redes varios de estos fenómenos, en Guadalajara, Torreón y Cuernavaca, en la Ciudad de México", mencionó.
Pero no solo en el mar se puede tener este fenómeno, pues el jefe de Meteorología explicó que en zonas desérticas se manifiestan también con tolvaneras. Caso reciente fue el de Torreón.
"Lo espectacular de estas nubes es que, además de parecer un muro o rollo gigante, está cerca del suelo", señaló.
dat