La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a 'El Payo', uno de los integrantes del Cártel de Tláhuac la tarde de este jueves 18 de julio.
En un vehículo blindado de la SSC de la Ciudad de México fue trasladado a la Fiscalía de investigación de Asuntos Relevantes ubicada en la colonia del Gas en Azcapotzalco, para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Fue detenido en la alcaldía Iztapalapa la tarde de este jueves por mandos locales y presentado minutos después, luego de 4 meses de ser buscado por las autoridades y 5 carpetas de investigación más.
Azael “N” es un sicario del Cártel de Tláhuac, relacionado con homicidios, secuestros y extorsiones a comerciantes en la zona poniente de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.
De acuerdo con información de Carlos Jiménez, El Payo se hizo de un nombre dentro del mundo criminal pues disfrutaba de mandarse a escribir y producir corridos, en los que él mismo aparecía, y que se grababan en imponentes mansiones en la alcaldía Tláhuac.
Actualmente cuenta con 3 carpetas de investigación en su contra, una por homicidio, otra por secuestro y la tercera por tráfico de drogas. Se le vincula con el asesinato de 4 personas, dedicadas a la crianza de gallos, en la capital.
De acuerdo con información de inteligencia de las autoridades de la Ciudad de México, El Payo forma parte de una célula que opera al amparo del Cártel de Tláhuac. La escisión se conoce como La GMS, por su líder Gilberto Murillo Suazo, y están dedicados a extorsión, secuestro y asesinato en la ciudad. Además de ser integrante de una facción de una banda conocida como GMS.
Quién es el líder del Cártel de Tláhuac
Luego del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, considerado como el líder del llamado Cártel de Tláhuac en 2017, durante un operativo implementado por la Secretaría de Marina en dicha demarcación, ocasionó el paulatino debilitamiento de la organización y el cambio constante de su líder.
Al principio todo quedó en manos de Miguel Ángel Pérez Ramírez, conocido como ‘El MK’, y su madre, María de los Ángeles, apodada ‘La Jefa’; sin embargo al no poder consolidar el liderazgo todo quedó a cargo de Ricardo Ferro Pérez, sobrino de ‘El Ojos’, quien estuvo solo durante una temporada, pues en enero del 2018 fue abatido en un operativo policial.
Fue entonces cuando Luis Felipe Pérez Flores, también conocido como ‘El Felipillo’ y descrito como el hijo más violento de ‘El Ojos’, llegó a las más altas filas de la organización criminal en Tláhuac.
El último líder registrado y detenido fue Carlos Alejandro “N”, alias ‘El Cindy’ en abril pasado, y presentado por ser, presunto generador de violencia y supuesto líder del Cártel de Tláhuac, quien es señalado como probable responsable de actividades ilícitas en la zona sur-oriente de la Ciudad de México.
La presencia del Cártel de Tláhuac se extendió a demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, todas al sur de la Ciudad de México y colindantes con Morelos, entonces también dominado por los Beltrán Leyva. En la alcaldía Coyoacán, su actividad se centraba en Ciudad Universitaria.
KGA