Una familia capturó un alacrán gigante dentro de su vivienda, en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida. Las imágenes del ejemplar fueron compartidas en redes sociales, en donde generaron alboroto entre los usuarios.
El padre de familia, identificado como Arcángel Gabriel, difundió imágenes del animal, el cual atrapó con unas pinzas en su vivienda.
El especimen, conocido como alacrán diplocentrus, es una especie que habita en la península de Yucatán y es característica por tener un imponente tamaño. Sin embargo, es poco común verlos. Esta especie controla las plagas, por lo que las autoridades ecológicas no recomienda matarlos.
¿Cómo son los alacranes diplocentrus?
La especie puede alcanzar hasta los seis centímetros de largo, es color es naranja, rojizo o marrón, y tiene unas tenazas grandes y fuertes, mientras su aguijón es más pequeño.
Esta especie es endémica de México. Se encuentra en el Estado de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
¿Alacrán diplocentrus es venenoso?
De acuerdo con especialistas, aunque su tamaño es imponente, el veneno de esta especie no es de importancia médica, por lo que no representa un riesgo de muerte para los humanos.
¿Cómo evitar la picadura de alacrán?
Los alacranes suelen permanecer en espacios comunes. Pueden estar entre la ropa, dentro de zapatos, en el piso o paredes, por lo que si vives en una zona en la que proliferen, debes tomar precauciones para evitar una picadura.
- Sacude toda la ropa antes de usarla.
- Revisa las camas; antes de acostarte sacude las cobijas.
- Sacude los zapatos o revísalos antes de introducir tus pies.
- Coloca mosquiteros; las habitaciones son los lugares con mayor tipo de incidencias de picaduras.
- Fumiga periódicamente tu casa.
- Evita la acumulación de basura y chatarra en tu casa.
¿Qué hacer si me pica un alacrán?
Si sufres una picadura de alacrán, los expertos recomiendan hacer lo siguiente:
- Atrapar al alacrán o no perderlo de vista.
- Lavar la zona afectada con agua.
- No picar, rascar o apretar la herida y mantener elevada la zona dañada.
- Colocar un trapo o compresa sobre la zona afectada.
- Tomar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno.
- Acudir al servicio médico.
ZNR