Luego de recibir varios reportes por la comunidad LGBTTTIQ+ ante la discriminación de la que son objeto, una cárcel pública de la ciudad de Tijuana inauguró un espacio para la comunidad.
De acuerdo con lo que informó el ayuntamiento de Tijuana, informó que se aprobó esta medida “para salvaguardar los derechos e integridad de este sector” en la Estancia Municipal de Infractores (EMI).
- Internacional
La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez afirmó en un comunicado que buscan dignificar los espacios, y la decisión fue impulsada por el regidor morenista Óscar Montes de Oca.
Personas LGBTTTIQ+ denuncian repetidamente que sufren discriminación y maltrato por parte de otros infractores. Por ejemplo, cuando se arresta a una mujer transexual, los custodios no la ingresan a una celda de mujeres, sino con varones, siendo ellos quienes la agreden.
La alcaldesa aseguró que, con esta acción, Tijuana demuestra ser un municipio inclusivo, que defiende los derechos y la igualdad de la comunidad LGBTTTIQ+.
Discriminación a personas LGBT+ privadas de su libertad
De acuerdo con un informe realizado por la La Relatora Especial sobre Violencia contra la Mujer, las personas LGBTI “enfrentan un riesgo mayor de violencia sexual y otros actos de violencia y discriminación a manos de otras personas privadas de libertad o del personal de seguridad”, concluye el informe que recopiló denuncias de las víctimas e información oficial y de organizaciones sociales de 25 países.
De acuerdo con otros datos proporcionados en dicho informe denuncian que entre los abusos cometidos contra mujeres lesbianas es que son ubicadas en celdas con hombres, como castigo “por rechazar las propuestas sexuales del personal de custodia de la cárcel”. O quienes son percibidas con una apariencia “masculina” son sometidas a acoso, abuso físico y “feminización forzada” por parte del personal de custodia
El reporte informa que en los espacios de reclusión ocurren abusos reiterados, pues los hombres gay y las mujeres trans pueden ser víctimas de servidumbre forzada por parte de otros internos o son obligados a servicios sexuales. En países como México, además, las mujeres trans regularmente son albergadas en pabellones para hombres.
alhv