Slim pide a empresarios no pelearse a "periodicazos" con el gobierno; "es una estupidez la confrontación"

El presidente honorario de Grupo Carso consideró que la confrontación permanente "es una estupidez" que no beneficia a ningún sector de la sociedad.

Carlos Slim con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. | Cortesía
Ciudad de México /

El empresario Carlos Slim Helú pidió evitar "una confrontación" entre gobierno y empresarios, y en lugar de ello aprovechar la "gran oportunidad" que existe para el país por la guerra comercial de Estados Unidos contra China y el tratado comercial de Norteamérica.

Slim conversó con Carlos Salazar, el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado de México.

Salazar reveló que afrontó "presiones" para ser "más estridente" con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Slim opinó que “lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto", por lo que urgió a los empresarios "no pelearse a periodicazos" con la Administración porque "cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo"

El presidente honorario de Grupo Carso consideró que lo que nos urge en México, en lugar de estar discutiendo y peleándonos y encontrando los lados flacos del otro, "para darle un trancazo o para molestar, es pensar en la importancia y la responsabilidad que tenemos con el país, con la sociedad, con la con la población de México y no estar confrontados".

"La confrontación es una estupidez. La confrontación a México le hace daño, todo eso al país le hace daño y a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño, es una tontería".

Dijo que a través de los años y los diferentes sexenios, en México se desaprovecharon e incluso “destruyeron” las oportunidades de crecimiento y mejora para el país, por lo que, más que los políticos, ahora son los empresarios los que deben mejorar las condiciones económicas.

“Tenemos hoy otra gran oportunidad en que los activos tenemos que ser los empresarios de Estados Unidos y México, más que los políticos. Los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no”, aseguró en el foro Visión de Futuro: México 2042, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso recordó que administraciones anteriores no se realizaron o tomaron las mejores ideas para que la sociedad y el país pudiera desarrollarse de mejor manera.

“Desaprovechamos las oportunidades, las destruimos, es una tristeza cómo acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él, y se repite lo vivido. Es muy triste que nos pase”, aseveró.

Además, recomendó a los próximos dirigentes que lleguen a las cúpulas de la iniciativa privada buscar la unidad y dejar de lado el conflicto y desunión entre los empresarios y el gobierno.

“Lo peor que puede pasar, y que desgraciadamente está pasando, es el conflicto, la desunión, creo que es absurda, no ayuda en nada, cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo y discutir con sus técnicos”, afirmó.

El empresario afirmó que es fundamental que en el país se combata con mayor énfasis la corrupción, porque reducir este ilícito beneficiará a que las empresas inviertan más.

“Hay que seguir invirtiendo y trabajando, y no tener actitudes vergonzantes, cuando es una mentira enorme pensar que (los empresarios) no pagamos impuestos. ¿De qué vive el fisco?, ¿De qué viven los presupuestos si no es de los impuestos empresariales?”, afirmó.


Pugna “irracional”


Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que inició hace unos días, el cual generará incertidumbre en la economía global, Carlos Slim aseguró que está problemática es totalmente irracional, donde se debe hacer una guerra contra la pobreza.

“Ahorita que estamos hablando de la guerra, está irracional completamente, yo la atribuyo, no en forma crítica, a que el presidente (Vladímir) Putin tiene una mente agrícola, así como Trump tenía una mente industrial, quería llevarse al sector automotriz como un nuevo impulsor del desarrollo de Estados Unidos, eso ya fue hace 60 u 80 años”, resaltó durante su ponencia.

Agregó que en las sociedades agrícolas anteriormente era importante la expansión territorial: “vemos, por ejemplo, Estados Unidos, que tuvo una gran expansión en el siglo XIX, en los tiempos modernos, pues intervienen Irak y la Segunda Guerra y no hay interés territorial. Es la conquista de los mercados”.

Además, el empresario dijo que Estados Unidos compraba diversos productos a China antes del conflicto comercial, “China subió el salario de 60 centavos la hora a 6 dólares, México lo tenía a 2.50 y creo que debe subir a 3 dólares, entonces esas compras que hacía México de 70 mil millones a China, más lo que hace Estados Unidos, lo debemos producir en México”.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS