Ecuador atribuye violencia desmedida a presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación

Un informe de la Policía Nacional señala que el cártel mexicano ha ayudado a fortalecer bandas criminales locales.

Autoridades de Ecuador aseguran que la presencia del cártel ha fortalecido el crimen. | Archivo
Quito, Ecuador /

Desde el año 2020, las autoridades de Ecuador han relacionado la violencia entre grupos criminales en el país con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con un informe elaborado por la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en su territorio desde hace 20 años, sin embargo, desde hace apenas tres el Cártel de Jalisco comenzó a ayudar al fortalecimiento que bandas criminales locales.


Te recomendamos En Chiapas, aseguran aeronave que viajaba con 462 kilogramos de cocaína
  • Policía Amílcar Salazar Méndez


“La confrontación entre organizaciones ecuatorianas desde el año 2020 estaría directamente relacionado al posicionamiento y generación de alianzas de estas organizaciones con el CJNG, con el fin de brindar el servicio logístico recibiendo a cambio armas de fuego y drogas ilícitas, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de las organizaciones locales para el tráfico de consumo interno y tráfico internacional de drogas”, indica el documento, difundido en julio pasado.

Bajo el título de "Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador", el documento destaca que para el CJNG Ecuador es un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, tanto de armas como de drogas, además de que ese grupo criminal ejerce influencia en los corredores clave de producción y transporte de estupefacientes, teniendo presencia en Centroamérica y Sudamérica.

Posicionamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación. | Especial


El documento agrega que se ha identificado la presencia del Cártel de Jalisco en Ecuador principalmente en las provincias de Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

Narcos mexicanos en Ecuador. | Especial


Las autoridades ecuatorianas ubican en esos mismos territorios la presencia del Cártel de Sinaloa, además de que opera en las regiones de Guayas, Sucumbíos y Pichincha.

“Los emisarios o representantes del Cártel Jalisco Nueva Generación han demostrado generar alianzas volátiles con las organizaciones locales, lo que dificulta la construcción de confianza con las mismas, seguido de la similitud de los diversos métodos de venganza entre organizaciones locales por la pérdida de posicionamiento con el cártel mexicano”, señala el documento, elaborado también por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
“Esta volatilidad también ha generado efectos directos en las masacres carcelarias”.

Las autoridades ecuatorianas advierten que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación es la organización criminal más peligrosa del mundo, y es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Es un grupo delictivo mexicano, dedicado principalmente al narcotráfico y tráfico de armas”.

El informe detalla que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el país sudamericano desde el año 2003, y que a través de sus “emisarios o representantes” coordina la salida de droga en aeronaves, o lanchas rápidas hacia Centroamérica y Norteamérica.

En entrevista con MILENIO, el ex ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, alertó que los cárteles internacionales, como lo son los de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, han infiltrado en las instituciones del Estado.

“Evidentemente los cárteles han tomado un control lamentablemente de los aparatos del Estado, lamentablemente de los aparatos policiales y militares. El propio gobierno de los Estados Unidos ha denunciado que hay narcos generales en el Ecuador, hace pocos meses atrás les ha quitado las visas, que eso es para los Estados Unidos es como condenar a una persona", aseguró.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS