Las investigaciones sobre las irregularidades en el Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, Guerrero, han sido tomadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, con el fin de determinar las sanciones conforme a derecho en contra de quien resulte responsable tras los desvíos de re recursos públicos, intercambios y desaparición de animales.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarem), Ángel Almazán Juárez, informó que se ha iniciado una exhaustiva investigación por las presuntas faltas administrativas, así como por violaciones a lo establecido a la Ley General de Vida Silvestre, Ley de Bienestar Animal y demás que resulten.
La secretaría de Contraloría informó que de inmediato inició una auditoría al Zoológico Zoochilpan y una vez que concluyan todas las etapas, será turnado para continuar con el proceso, a la Fiscalía General del Estado.
"El gobierno del estado de Guerrero refrenda el compromiso de proteger la vida silvestre, así como combatir la corrupción y la impunidad, para continuar en la ruta de transformación que merecen las y los guerrerenses. Por ello se informa que, se ampliará la información que derive".
El titular de la Semarem dijo que cuenta con las denuncias que fueron hechas por los grupos y organizaciones ambientalistas como la Fundación Latidos de Vida Guerrero A.C., Casa Hogar Manchitas y el señor Maximino Organista Nieto, ciudadano que rescató a un venado.
Además, René Posselt Aguirre, enfatizó que el fondo del caso de Zoochilpan, responde a la denuncia de los grupos de ambientalistas y no de índole personal ni de otro tipo, sino un tema totalmente institucional, dando cumplimiento al mandato y la responsabilidad del gobierno del estado confiere.
El titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, precisó que el 13 de diciembre del 2022, se recibió por escrito la queja contra el anterior director del Zoológico Zoochilpan, por lo que se inició la etapa de investigación y la obtención de pruebas, las cuales se están ampliando y clasificando las posibles faltas incurridas por el ex director.
Esta actualización sobre el caso de los animales del zooógico de Chilpancingo fueron dadas a conocer por medio de una conferencia de prensa en la que además del titular de la Semarem estuvo el director general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, y el Contralor del Estado, Eduardo Loría Casanova.