Agresor de María Elena Ríos sale libre

La saxofonista que en 2019 fue atacada con ácido en Oaxaca dijo que su agresor quedó libre tras "un acuerdo pactado" con el juez que realizó la audiencia.

María Elena Ríos, saxofonista en Oaxaca / Jorge González
Oaxaca, Oaxaca /

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en Oaxaca en 2019, publicó un mensaje informando que el presunto responsable de la agresión fue liberado hoy tras una audiencia que calificó como “maquillada”.

Fue a través de su cuenta de Twitter en la que María Elena Ríos informó que su agresor quedó libre tras “un acuerdo pactado”. En días pasados, la saxofonista había denunciado que el juez Teódulo Pacheco Pacheco realizaba aplazamientos de la audiencia virtual sobre la liberación o no de Juan Antonio Vera Carrizal, lo que denunció como violencia institucional.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”, publicó María Elena Ríos.

Asimismo, la saxofonista compartió un mensaje en el que acusa que el juez Teódulo Pacheco Pacheco “aprobó medios de prueba falsificados y sin metodología” de su presunto agresor los cuales pretenden “hacerlo pasar por “enfermo”.

Después de que se determinó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, María Elena Ríos fijó en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: “Si lo liberan y se da a la fuga y me mata, quémenlo todo”.

Desde el año pasado, la activista ha denunciado que no ha recibido apoyo de ninguna autoridad, ni siquiera la del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien se habría comprometido a pagar los más de 150 mil pesos en tratamientos médicos que María Elena Ríos ha gastado después de que fue agredida.

Por lo anterior, en noviembre de 2022 la joven acusó públicamente a Alejandro Murat de “ser cómplice” de sus agresores, por lo que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la República (FGR) por los posibles delitos de violencia económica y de género, así como abuso de poder.

Fue el 9 de septiembre de 2019 cuando María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido. El 6 de septiembre, la saxofonista recibió una llamada telefónica de un hombre que le solicitó sus servicios para el trámite de una visa, acordando una cita para el 9 de septiembre.

Ese día la víctima recibió en su casa a la persona con quien tenía la cita y aproximadamente a las 10:00 horas el sujeto que se identificó como R. L, le roció el ácido en el rostro y cuerpo.

Desde entonces, el señalado como el principal responsable de la agresión no ha sido encarcelado y el proceso legal se ha extendido durante más de tres años.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS