La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI) con el que busca contribuir al ahorro de energía para ayudar a la protección del medio ambiente.
Este programa ofrece facilidades para que las personas con aparatos electrodomésticos viejos como refrigeradores y lavadoras, puedan renovarlos por uno de alta eficiencia.
El programa ASI ofrece la oportunidad de que las personas puedan adquirir un aparato de alta eficiencia que realiza las mismas funciones pero consume menor cantidad de energía, lo que se traduce en menores cobros de luz, lo cual también es un apoyo a la economía.
Un refrigerador de alta eficiencia energética en tu vivienda te permite un ahorro energético constante, ya que es un aparato que está en funcionamiento continuo todo el año y reducen sus emisiones de carbono al medio ambiente.
Mientras que una lavadora de alta eficiencia en sus ciclos de lavado, disminuye el desperdicio de agua y energía cada vez que lavas.
¿Qué es el programa de Ahorro Sistemático Integral?
El programa de Ahorro Sistemático Integral es un programa impulsado por CFE en conjunto con Banobras y otras instituciones que ofrece “opciones de ahorro y confort en el hogar en base a las variantes de aislamiento térmico, cambio de refrigerador y de aparato de climatización”.
Con esto, la CFE ofrece facilidades para que las personas que cuenten con refrigeradores, lavadoras, boilers o aparatos de climatización con más de seis años de uso, puedan adquirir uno nuevo, utilizando sólo marcas certificadas por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).
El programa ASI ofrece la posibilidad de adquirir diferentes equipos en un plazo de hasta 4 años con posibilidad de pagos a capital e intereses reducidos.
El equipo a sustituir será cambiado por uno de alta eficiencia de la misma capacidad o equivalencia.
Aunque, cabe destacar que el cambio de aparato no es gratis; los interesados deben pagar el valor del nuevo electrodoméstico, cuyo cobro se realizará de manera mensual a través del recibo de CFE.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir un refrigerador o lavadora nuevos con ASI CFE?
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser el titular del contrato de suministro de energía eléctrica
- Contar con una tarifa de uso doméstico
- Tener un estimado de tres años de uso continuo del servicio y no tener adeudos
- Ser mayor de edad
- Vivir en el domicilio en el que se contrato el servicio
¿Cómo adquirir un refrigerador o lavadora nuevos con CFE?
Los interesados en formar parte del programa deben presentar su solicitud a los Centros de Atención al Cliente o llamar al 071 en donde te orientarán para poder iniciar el trámite.
También pueden cotizar el costo de los aparatos en la página del programa ASI (puedes hacerlo en este enlace).
ZNR