La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la estrategia nacional del sector eléctrico, la cual tiene el objetivo de garantizar la energía eléctrica para todos los mexicanos y contempla no aumentar las tarifas de electricidad por encima de la inflación. Contempla un plan de inversiones de 23 mil 400 millones de dólares.
En la mañanera del pueblo en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el plan plantea que el 54 por ciento de la generación eléctrica en el país esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el 46 por ciento restante, corresponderá a empresas privadas.
De acuerdo con lo expuesto en la conferencia estas inversiones serán destinadas para proyectos de generación, así como para el robustecimiento de las redes de transmisión y distribución de energía y serán ejercidas tanto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como por empresas privadas.
Cuáles serán las inversiones en energía de Sheinbaum
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, detalló que del total de inversiones previstas al 2030, el 23 mil 400 millones de dólares, serán ejercidos por la CFE, para continuar con la meta de que la empresa pública del Estado, tenga una participación de 54 por ciento en el total de la generación eléctrica.
Luz Elena González dijo que en el Plan Nacional de Energía se contempla que los proyectos que se van a desarrollar tanto por la CFE como por privados, se harán con esquemas financieros innovadores y sustentables.
En el período 2024 a 2030, la CFE tiene previsto invertir un total de 23 mil 400 millones de dólares, de los que 12 mil 300 millones de dólares para 13 mil 24 megavatios de capacidad por instalar.
Adicionalmente 7 mil 500 millones de dólares para la infraestructura transmisión eléctrica y refuerzo de red para la interconexión de los proyectos de generación y para la atención de la demanda, mientras que, para distribución, es decir, aquella energía que se entrega en la 'última milla', 3 mil 600 millones de dólares para subestaciones, transformadores y alimentadores
Cómo quedó establecido en la reciente reforma energética, la participación de empresas privadas en el sector estará sujeta al 46 por ciento restante, y de acuerdo con los expuesto en la conferencia de contará con reglas claras.
Adicionalmente se detalló para el escenario de transición energética, que para 2030 se estima una demanda de energía de 64 mil 979 megavatios, derivado de crecimiento en el PIB esperado por sector, los polos de desarrollo, crecimiento de población y usuarios de la Industria Eléctrica, precios de combustibles, población económicamente activa.
Por lo que, de este crecimiento en la demanda, se prevén diferentes escenarios donde se plantea que entre el 32 a 45 por ciento deberá ser suministrado mediante fuentes de generación limpia como la cogeneración.
“Se avanzará de forma sostenida y muy decidida en la transición energética, al tiempo que se reducirá el impacto ambiental y las emisiones que causan el calentamiento global, con esquemas claros para la inversión privada”.
KGA