Luego de presenciar el robo de la motocicleta de su hijo, Ana Paula Ruiz de 41 años, fue asesinada por uno de los ladrones, quien antes de huir le disparó en varias ocasiones, sin embargo, ella logró fotografiarlo antes del ataque.
Paula trabajaba como recepcionista en el hotel "El Encanto" ubicado en la calle Crescencio Rojas y Álvaro Obregón. Había acudido a trabajar en su turno de la tarde y salió a las 11 de la noche. Su hijo mayor llegó al lugar para llevarla a su casa en su motocicleta. Cuando regresaron, el vehículo ya no estaba.
Tanto ella como su hijo iniciaron la búsqueda de la unidad y la localizaron a la vuelta de su trabajo. Ahí observaron que un hombre llevaba empujando la motocicleta, por lo que de inmediato lo enfrentaron para evitar que se lo llevara.
Momentos después, otro cómplice del sujeto llegó al lugar a bordo de una moto para amenazarlos. Ahí forcejearon. El segundo sujeto tomó un arma y apuntó primero a su hijo de 21 años y ella en defensa, se puso en medio. Ella recibió el disparo y cayó al suelo.
Paula murió en hospital
Una patrulla de la Policía Municipal llegó de inmediato y su hijo les pidió llevarla ahí. Al principio se negaron, pero al insistir tuvieron que subirla y trasladarla. Más adelante se toparon con la ambulancia y la subieron en esta unidad para llevarla al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.
"Los paramédicos o médicos no querían hacerse cargo, no le dieron bien los primeros auxilios, tardaron mucho inclusive hasta donde sé por medio de los familiares, que cuando llegaron al hospital se estaban riendo y no le prestaron la atención", narra Raúl Quintero, uno de los familiares de Paula.
Cerca de las 2 de la mañana, los médicos del hospital general la declararon muerta por la lesión que recibió del impacto de arma de fuego. Había perdido demasiada sangre y no pudieron hacer nada por ella.
"En este caso duele bastante por lo que pasó, esta persona era una excelente madre, una buena compañera, muy atenta con la gente y no se me hace justo. Espero que las autoridades tomen esto en cuenta", afirma Juan Figueroa, amigo de Paula.
Este lunes, sus familiares realizaron los actos fúnebres y posteriormente el sepelio en el panteón municipal de San Cristóbal de las Casas, donde estuvieron presentes sus cuatro hijos, de 21 años, 20 años, 18 y 10 años.
"Estamos pidiendo el apoyo a las autoridades tanto de Cristóbal de las Casas del Estado inclusive Federal, porque esto no se puede quedar impune... sé que todos lados hay delincuencia pero realmente sí las autoridades ponen atención, la verdad no pasaría esto"pide Raul Quintero, familiar de Paula.
Paula era madre soltera
Por el momento sus cuatro hijos quedarán en esta casa al cuidado de algunos familiares, ya que Paula era madre soltera y cuidaba de sus hijos en este lugar. Expresaron que tienen mucho miedo debido a que los delincuentes aún siguen sueltos.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de que ya se abrió una carpeta de investigación y se buscan los responsables. Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre el paradero de estas personas que perpetraron el asesinato.
rcm