Chihuahua conformó un grupo especial para frenar a la banda venezolana El Tren de Aragua, que compite en la frontera norte con cárteles mexicanos en el tráfico de personas y que se ha establecido en algunas otras ciudades para generar eventos delictivos.
Tras admitir que esa pandilla tiene presencia en Ciudad Juárez, Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer que analizaron con expertos de Chile y El Salvador la manera en que operan los criminales venezolanos.
El 14 de octubre pasado, TELEDIARIO reveló el surgimiento de esa banda sudamericana, que se creó desde el Centro Penitenciario de Aragua, la cual pelea con narcos mexicano el tráfico de migrantes (sobre todo de Venezuela) hacia Estados Unidos.
Una semana después se informó que la pandilla opera incluso en la Ciudad de México una red de trata, a través de la cual explotan sexualmente a una centena de mujeres venezolanas en una de las principales vialidades de la capital del país, incluso se les acuso de matar a dos mujeres y abandonar los cuerpos con señales de tortura en la alcaldía Xochimilco.
Tren del Aragua se establece en Ciudad Juárez
Ayer, Loya Chávez manifestó: “Por supuesto que también en Ciudad Juárez seguro tenemos esta presencia (de delincuentes venezolanos)… Ya habíamos hecho algunas entrevistas con personas que estaban buscando llegar hacia Estados Unidos a través de la ruta de Chihuahua, donde habíamos detectado a varias personas que manifestaban que junto con ellos venían personas del Tren de Aragua”.
Explicó que con expertos que trajeron de Chile y El Salvador “vimos cómo opera este grupo. Es una pandilla muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver: maneja un perfil bajo en términos de su identificación o de su pertenencia, pero maneja un alto perfil en temas sobre todo que generan una gran laceración contra la comunidad”.
De acuerdo con las investigaciones de la policía estatal, cuando El Tren de Aragua llega a un nuevo país, primero trabaja bajo las órdenes de las bandas locales, pero en un corto tiempo se vuelve mucho más poderosas que éstas.
“Por eso es que lo manifestamos desde un principio: tenemos un grupo trabajando específicamente en eso”, agregó el funcionario, aunque evitó dar más detalles. De acuerdo con Landon Hutchens, oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el cártel de Venezuela opera una red de casas de seguridad para esconder migrantes en territorio estadunidense, particularmente en El Paso, Texas.
“La mayoría de la actividad criminal de contrabando es de cárteles de México, pero en nuestra región (El Paso) tenemos tres grupos principales: La Empresa, La Línea y el cártel de Sinaloa. El Tren de Aragua es una pandilla nueva”, dijo.
El pasado 17 de septiembre, elementos de la Patrulla Fronteriza aseguraron a una mujer que declaró que esa banda criminal la prostituyó bajo los influjos de drogas que la obligaron a tomar.
En lo que va del año, policías de Chihuahua han rescatado a mil 254 migrantes en Ciudad Juárez en diversas casas de seguridad. Además, han sido arrestados 88 presuntos traficantes, a quienes les decomisaron 36 mil 640 dólares, 127 mil 169 pesos, 12 armas, 15 cargadores y 88 municiones.
En algunos casos los indocumentados permanecían por su propia voluntad en las casas de seguridad, mientras esperaban a ser internados ilegalmente a Estados Unidos, pero la mayoría de las veces estaban secuestrados.
KGA