Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas que fueron asesinados en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, siguen sin ser localizados a más de 36 horas de los hechos.
Además, tres personas continúan desaparecidas y no se ha llevado a cabo la detención del presunto responsable identificado extraoficialmente como José Noriel Portillo Gil “El Chueco”.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que el operativo ordenado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sigue de forma ininterrumpida, pero hasta las 8 de la mañana tiempo local no se había obtenido resultados.
Los hechos sucedieron alrededor de las 13:00 horas del lunes pasando cuando el guía de turistas Pedro Palma trato de refugiarse en una iglesia para resguardarse de un ataque.
El presunto agresor, “El Chueco”, también entró a la iglesia y empezó a agredir a esta persona, fue entonces que los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar intervinieron para auxiliar al guía y pedirle al agresor que se tranquilizara.
Pero el presunto delincuente mató a las tres personas y luego los sacó para arrojarlos a la caja de una pick up y se los llevó, aunque un tercer sacerdote le suplicó que dejara los cuerpos.
El martes pasado, a través de un comunicado de prensa la Compañía de Jesús condenó el asesinato y exige a las autoridades la recuperación de los cuerpos y que se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.
mvls