Mujer muere durante liposucción en Chihuahua; doctor no tenía cédula de cirujano plástico

De 2022, a la fecha han perdido la vida cuatro personas en manos de quienes no son cirujanos plásticos en Chihuahua.

El Centro Médico Colón no contaba con el responsable sanitario en varias de las áreas de atención
Chihuahua. /

Dora Isela Ch. de 45 años, perdió la vida luego de un sangrado interno, tras realizarse una liposucción con un médico que no contaba con especialidad de cirugía plástica.

El médico que practicó la abdominoplastia y liposucción Jonathan, no contaba con el título profesional, legalmente expedido y registrado, por lo que puede ser sancionado.

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Jorge Iván Borunda Herrera, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, informó que el médico que realizó el procedimiento no contaba con cédula profesional de cirujano plástico.

“Lo que sabemos es que es un médico que no cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, no cuenta con la cédula de especialidad de cirugía plástica y no cuenta con el título”, expresó.

Además, el Centro Médico Colón no contaba con el responsable sanitario en varias de las áreas de atención, por lo que la víctima tuvo que ser trasladada a otro hospital donde falleció el pasado 28 de junio.

De acuerdo a los lineamientos de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, la infraestructura debe contar con recursos físicos, tecnológicos y equipamiento necesario, así como personal suficiente e idóneo.


De 2022, a la fecha han perdido la vida cuatro personas en manos de quienes no son cirujanos plásticos en Chihuahua.

¿Dónde y cómo realizar una denuncia por mala cirugía en México?

Si estás interesado en presentar una queja por los servicios de un experto en salud ya sean públicos o privados, puedes hacerlo a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), solo debes seguir los siguientes requisitos, esto según la página web del Gobierno de México

  • Nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio médico de quien te quejas
  • Una breve descripción de los hechos que motivan la queja
  • Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea de instituciones públicas que asignen registro a los pacientes
  • Tu petición hacia el prestador del servicio médico, a través de la cual propones la resolución de la queja
  • Tu firma y ante la imposibilidad de ésta, tu huella digital

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