La tarde de este martes fue entregado el cuerpo de Marina Solís, de 62 años, a sus familiares luego de que fuera atacada a mordidas por “Thomas”, un perro pitbull.
Los hechos ocurrieron el lunes en la colonia Kennedy de Hidalgo del Parral, cuando la mujer salió de su vivienda y fue atacada por el perro que se salió del taller de mofles de su amo.
De acuerdo a las primeras indagatorias la víctima recibió mordidas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y falleció de un choque hipovolémico.
Tras la necropsia de ley, este martes el Servicio Médico Forense entregó los restos a sus familiares para que sea velada e inhumada en Cárdenas.
Aunque organizaciones y ciudadanos condenaron los hechos la Fiscalía no procederá de manera penal, toda vez que hay una “ausencia de conducta”, lo cual es un excluyente de delito.
Aunque el propietario del canino quiso sacrificarlo, las autoridades intervinieron para que no lo hiciera.
Ana Castillo, titular de la organización protectora de animales Recuperando Amor, señaló al propietario del Pitbull como responsable de estos hechos y pidió justicia en este caso.
"Lamentamos profundamente el trágico fallecimiento de la señora Marina Solís, quien perdió la vida debido a un ataque canino. En estos momentos de dolor, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, y acompañarlos en su duelo”, dijo.
¿Qué hacer ante un ataque de perro?
Ante un ataque lo principal, aunque parezca difícil es mantener la calma, ya que gritar o responder pegando son conductas que incrementarán la furia del animal, incitándole a continuar con su agresión.
- No corras si un perro te persigue, nunca salgas corriendo ya que potenciarás el instinto de caza del animal.
- También resulta primordial evitar el contacto visual con el perro; es mejor darle la espalda y permanecer lo más quietos que sea posible. De esta forma, acabará soltándonos.
- No intentes agredirle, ya que defenderte con patadas, puñetazos o palos incrementará su enojo.
- Cúbrete la cabeza con las manos, recoge tu abdomen para proteger los órganos vitales. Si estás en el suelo, dobla las rodillas, pon las manos tras el cuello y no te muevas.
- Cuando el ataque termine, se debe acudir a un hospital o clínica para que curen y valoren las heridas. Es muy importante también presentar una denuncia para que las autoridades competentes puedan actuar contra el dueño, responsable del comportamiento violento del perro.
DR