Adela terminó la secundaría a los 92 años en Chihuahua: "hagan el esfuerzo por estudiar"

A sus 94 años de edad, Adela Moreno Ronquillo ha demostrado que nunca es tarde para estudiar.

Adela terminó la secundaría a los 92 años: "hagan el esfuerzo por estudiar"
Chihuahua. /

A sus 94 años de edad, Adela Moreno Ronquillo ha demostrado que nunca es tarde para estudiar. Recientemente, presentó sus exámenes de secundaria y obtuvo una calificación de 9.2, recibiendo así su certificado oficial.

Nacida el 28 de agosto de 1929, Adela es atendida por la Coordinación de Zona 15 del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) en Hidalgo del Parral. Desde joven, Adela había querido continuar con sus estudios, aunque las circunstancias no siempre se lo permitieron.


"Estudié la primaria en el Valle de Allende y luego Comercio con una maestra particular. Aprendí ortografía y matemáticas, pero nunca hice la secundaria y se me quedó la idea de continuar", recuerda Adela.

Señora Adela manda mensaje a los jóvenes

A los jóvenes que aún no han terminado su primaria o secundaria, Adela les envía un mensaje claro: "Hagan el esfuerzo por estudiar. Es una preparación que con el tiempo ayuda mucho, sobre todo para saber cómo defenderse en la vida".

Viuda y madre de cinco hijos, de los cuales le sobreviven cuatro, Adela señala que siempre ha contado con el apoyo de su familia. "Ellos siempre han respetado mis decisiones y cuando les dije que estudiaría la secundaria a los 94 años, no solo lo aceptaron, sino que me ayudaron y apoyaron en ese reto personal", comentó.

Adela destaca la importancia del ánimo y el ejemplo. "Me ven que pongo ánimo... les doy ánimo a ellos y creo que pueden seguir mi ejemplo. A la edad que tengo, me gusta seguir estudiando para que ellos también sigan".

Aunque ya ha comenzado a pensar en estudiar la preparatoria, Adela asegura que lo hará con calma. "Al paso que voy, no tengo toda la libertad de antes, pero si Dios me da licencia, yo le sigo", afirmó.

Mario Eberto Javalera Lino, director general del Ichea, elogió la voluntad, el compromiso y el esfuerzo de Adela Moreno. "Es un ejemplo para todos, tanto por sus logros y calificaciones como por su mensaje", declaró.

Adela Moreno Ronquillo es una inspiración viva

El Ichea atiende a personas mayores de 15 años que, por diversas razones, abandonaron la escuela y no tienen la primaria o secundaria. La institución ofrece cuatro modalidades de estudio: por medio de libros y asesores en espacios definidos, como aulas de centros comunitarios; exámenes de diagnóstico para ubicar el nivel de estudios del alumno; y el Reconocimiento de Saberes, donde se evalúa la experiencia del estudiante con una guía.

Adela Moreno Ronquillo es una inspiración viva de que la educación es un camino sin edad y que el esfuerzo y la dedicación pueden abrir puertas en cualquier etapa de la vida.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS