La Secretaría de Protección Civil de Chiapas confirmó la muerte de dos personas y cinco municipios afectados tras las lluvias intensas registradas el 24 y 25 de julio, las cuales fueron provocadas por la onda tropical número 6 en el estado.
La secretaría informó que una persona fue localizada sin vida a la altura de la quinta Oriente y Libramiento Norte; mientras que la segunda víctima, una persona de 48 años de edad desaparecida por arrastre de corriente al caer dentro de una coladera, fue localizada la mañana del 26 de julio, en el río Grijalva. Ambos hechos ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez.
- Comunidad
Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, Altamirano, Mezcalapa y Acala fueron los municipios que resultaron afectados por las condiciones climáticas.
Mientras tanto, en la capital chiapaneca se tiene el registro de ocho familias que fueron afectadas por encharcamientos en sus viviendas, así como alrededor de 70 familias que se vieron perjudicas por daños en caminos rurales en la región de Mezcalapa.
Las autoridades brindaron atención en 19 puntos de la red eléctrica de Tuxtla Gutiérrez, además, se atendió el reporte de encharcamiento por acumulación de basura en el tianguis municipal de Altamirano.
De acuerdo con Protección Civil, se habilitaron 674 refugios temporales en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.
Recomendaciones para las lluvias intensas
A través de las redes sociales de Protección Civil, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, insistió en que la población de la demarcación tiene que cuidarse ante las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número seis, además, dio una serie de recomendaciones para prevenir eventualidades.
“Aun que las lluvias son un regalo del creador, es una bendición que llueva, pero hay que cuidarnos: hacernos a un lado de los causes de los ríos, también tener cuidado con las montañas porque se derrumban”, recomendó.
Exhortó a la población que se encuentra en zonas urbanizadas a tener precaución al cruzar la calle, ya que, por los intensos diluvios, pueden ocurrir accidentes al hacerlo.
JM