El ciclón ‘Adrián’ llegará a México próximamente, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que lo convierte en el primer fenómeno natural de este tipo en llegar a las costas del Océano Pacífico durante el segundo semestre de este 2023.
De acuerdo con Conagua, esta zona de baja presión tiene una “probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”. Y aunque su tasa de peligro se mantiene baja, a un 20 por ciento, los expertos la mantendrán en vigilancia para avisar con anticipación sobre cualquier peligro.
¿Cuál será la trayectoria del ciclón Adrián?
Según el SMN y la Conagua, la zona de baja presión está ubicada a 840 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, pasando por Coahuila y desplazándose hacia el oeste-noroeste, con una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Su evolución dependerá de la propia naturaleza, pues de formarse totalmente, pasará a ser una tormenta tropical que ocasionará precipitaciones en las costas.
Etapas de un ciclón tropical
La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollarse en cuatro etapas: Perturbación tropical, Depresión tropical, Tormenta tropical y la última, Huracán.
- Perturbación tropical: Es una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, esto genera vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
- Depresión tropical: Los vientos aumentan por la existencia de una zona de baja presión, estos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
- Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km; sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
MRG