Durante las últimas semanas la violencia se ha disparado en el estado portuario de Colima. ¿El motivo? La disputa entre grupos criminales por el puerto de Manzanillo, el único en la costa del Pacífico por el que se admite el ingreso al país de precursores químicos controlados.
De acuerdo con un informe de inteligencia al que TELEDIARIO tuvo acceso, en Manzanillo, los asesinatos aumentaron 17 por ciento este año, en comparación con el año anterior. Mientras, las lesiones dolosas subieron el 15, el robo de vehículos 22, el narcomenudeo 4 por ciento y el robo a negocios 17.
Asesinatos, incendios y homicidios de marinos, los crímenes cometidos en Colima
Asesinatos en plena vía pública, aparición de cadáveres con narcomensajes, el incendio de vehículos y hasta el asesinato de elementos de la Secretaría de Marina y de un policía estatal son algunos de los hechos violentos que marcaron a Colima durante octubre y noviembre, manteniendo en vilo a la población.
Las colonias con mayor índice delictivo en Manzanillo son:
- Campos
- Centro
- Colomos
- El Naranjo
- Fraccionamiento La Higuera
- Las Huertas
- Salagua
- Santiago
- Soleares
- Valle Alto.
Y, además de Manzanillo, la violencia también se ha incrementado en otros municipios de la costa, como Tecomán y Armería.
¿Qué cárteles se pelean el control de Colima?
El control del puerto y, con ello, de los precursores con los que se producen drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, está peleado, principalmente, por tres organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Independiente de Colima, conocido como Los Mezcales, y el Cártel de Sinaloa.
Inclusive, de este último grupo delincuencial, la semana pasada fue capturada Itania Noemí ‘N’, La Alemana o La Güera, identificada como una de las operadoras más importantes de la facción de Los Mayos en Manzanillo.
A mediados de agosto, Aldrín Miguel ‘N’, El Chaparrito, fue detenido, pues se le identificó como el líder del CJNG en Colima.
Además, las autoridades federales tienen identificado a Julio Alberto Castillo Rodríguez, El Toro, como jefe regional del CJNG. Mientras que el jefe de este cártel en Manzanillo es un hombre apodado como Cuervo.
Otro de los líderes del CJNG en Colima son Carlos Macías Ayar, Sky o Cora o Antena, quien opera en las áreas de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán.
En la capital del estado el jefe de plaza es Joaquín Álvarez Escalón, El JK o Joaco, quién también está identificado como mando criminal en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y Comala.
En cuanto al grupo de Los Mezcales, su cúpula ya ha sido detenida. En el primer nivel de jerarquía se encontraban José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, capturado en agosto de 2022 en la Ciudad de México, y Carlos Miguel Mercado, El Coco o El Abulón, aprehendido en junio de 2023.
Quedan por ser detenidos, Isaac Alonso Martínez Rodríguez, Juaritos, un jefe de sicarios que podría haber asumido el mando, al igual que la operadora logística Guillermina Felicitas Brizuela Meraz, así como otros integrantes de su estructura operativa y sicarios.
Colima, el estado con la tasa de homicidios más alta de México
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Colima tiene la tasa de homicidios más alta del país, con 173.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la tasa nacional de 20.5.
Apenas el 8 de noviembre, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien era contralmirante de la Secretaría de Marina, fue asesinado a balazos en Manzanillo, mientras circulaba en su vehículo particular en el puerto.
Dos sujetos armados, que viajaban en una motocicleta, lo alcanzaron en la avenida Lázaro Cárdenas y le dispararon de manera directa. Guerrero Alcántar fue director de la aduana de Veracruz entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.
Unos días antes de ese crimen, el 30 de octubre, otro marino que vacacionaba en Manzanillo también había sido asesinado a tiros.
El informe de inteligencia consultado indicó que, en el recinto portuario de Manzanillo, los grupos criminales extraen cargas ilícitas, incluidos los precursores químicos, pero además amenazan al personal aduanal, extorsionan a funcionarios y bloquean los accesos al puerto.
En tanto, de octubre a la fecha, la Semar ha logrado la incautación de 8 mil 464 pastillas de fentanilo, con un valor estimado de 12 millones de pesos. También se decomisaron 3.2 toneladas de cocaína, localizadas en bultos balizados flotando en el mar.
KT