El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría estar involucrado en la balacera que sucedió el domingo 2 de octubre afuera de las plazas comerciales Andares y Landmark; supuestamente querían secuestrar a un empresario, así lo informó durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hubo un enfrentamiento en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda, según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el ejército”, dijo AMLO.
“Sé que fue entre escoltas y este grupo que quería supuestamente secuestrarlo. Se habla de una organización, el Cártel Jalisco Nueva Generación”, confirmó el presidente.
Además destacó que gracias a que el ejército intervino durante el encuentro se pudo presenciar de manera más gráfica lo que se busca con la reforma de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Si no se permite al ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera, el ejército no podría intervenir, a veces, antes, cuando no se le permitía al ejército intervenir en temas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona en frente de un batallón y no participaba porque legalmente estaban impedidos, ahora sí participan”, dijo el presidente.
Durante los hechos se registró que hay una persona que perdió la vida, “heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas, del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, dijo AMLO.
Además, aseguró que este lunes se daría información por parte del gobierno de Jalisco sobre qué fue lo qué pasó, además destacó que el empresario se dedica a la compra y venta de vehículos, sin embargo, dijo que era importante esperar el informe oficial de las autoridades.