El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las clases presenciales en México no tuvieron un impacto negativo en la pandemia de coronavirus, debido a que los casos en menores de edad fueron a la baja y, por lo tanto, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación.
En conferencia matutina el funcionario federal detalló que sólo .13 por ciento de los colegios reportaron "uno o dos casos" en algún grupo, pero no se propagó al interior de la escuela ni en todo el sistema educativo.
"Podemos constatar que desde que se abrieron las aulas el 30 de agosto, no ha habido ninguna repercusión respecto a los contagios de covid-19. En algún momento esto fue una preocupación social y por eso lo hemos ido presentando que no tenemos impacto negativo, es decir la tendencia de reducción de casos se presentó también en la niñez y en la adolescencia por lo tanto las escuelas no fueron sitios de amplia propagación.
Sólo .13 por ciento de las escuelas tuvieron afectación, la mayoría fueron parciales, algún grupo que tuvo uno o dos casos, pero no se propagó al interior de la escuela ni en el sistema educativo nacional", mencionó desde Palacio Nacional.
López-Gatell mencionó que esta semana inició con una reducción de casos del menos seis por ciento y hoy, con el menos cinco por ciento, por lo que consideró que el país está en fase de estabilidad y no hay todavía tendencia generalizada al alza.
Indicó que en algunas entidades que pasaron semáforo amarillo hay cierta tendencia, particularmente en zona norte el resto del país con tendencia a la baja en casos, así como en hospitalizaciones e ingresos diarios.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que, hasta el momento, 196 mil 524 escuelas, 24 millones de estudiantes y 1 millón 817 mil 233 maestros han regresado a las clases presenciales.
elmm