En agosto del 2024 niñas, niños y adolescentes de los distintos niveles de educación en México regresaron a las aulas para continuar con su formación estudiantil.
No obstante, a tan solo unas semanas de haber regresado a la escuela ya han gozado de días de asueto debido a que en México la suspensión de clases se da por diversos motivos.
En septiembre, el día lunes 16 es feriado ya que la suspensión de clases así como de actividades laborales era obligatoria pues desde la noche del 15 las y los mexicanos celebraron el Grito de Independencia, un acto que conmemora el inicio de la lucha por conformar un país independiente a la corona española.
¿Por qué no hay clases el viernes 27?
Antes de que termine septiembre las y los estudiantes gozarán de un puente más en el que podrán descansar tres días.
Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, este viernes 27 de septiembre no habrá clases para los alumnos de los diferentes niveles de educación básica de México, es decir, para quienes cursen el nivel preescolar, primaria y secundaria.
El motivo se debe a que se llevará a cabo el primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2024-2025. Este es el primer viernes de este ciclo en el que no habrá clases por este motivo ya que en agosto el CTE intensivo se realizó una semana antes del inicio del ciclo escolar.
De esta manera, los estudiantes de nivel básico tendrán un día libre más el cual estará unido al fin de semana, creándose un puente de tres días tanto en los preescolares como en las primarias y secundarias. Será el día lunes 30 de septimenre cuando retomen sus actividades.
¿Cuántos puentes quedan en 2024 en México?
El primer puente de los que quedan en 2024 será en noviembre. El lunes 18 de noviembre es la fecha en que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, aunque el evento histórico ocurrió el 20 de noviembre.
Este ajuste en el calendario laboral permite crear un fin de semana largo para los trabajadores y estudiantes. Es una excelente oportunidad para aprovechar y realizar actividades recreativas o viajes familiares.
Este puente, que coincide tanto para estudiantes como para trabajadores, será el último puente largo del año 2024, por lo que muchas personas esperan con ansias esta fecha para tener un breve respiro antes del cierre del año.
Aunque las festividades navideñas, como el 25 de diciembre, no generan puente, siguen siendo importantes días de descanso obligatorio.