La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que, durante su sexenio, se impulsará el desarrollo tecnológico y científico en el país, prometiendo que éste se convertirá en una potencia económica.
"Haremos de México una potencia científica. Vincularemos a las Humanidades con áreas prioritarias para el desarrollo nacional. No podemos quedarnos atrás en el desarrollo científico y tecnológico", expresó.
Durante su toma de posesión de su cargo presidencial, Sheinbaum apuntó que la Nación no puede rezagarse en materia científica, la cual irá acompañada de las ciencias sociales y humanidades para que, de manera conjunta y transversal, trabajen en el desarrollo efectivo del país, específicamente, el bienestar de su gente.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la ciencia en rendición de protesta?
La presidenta, quien cuenta con estudios de doctorado en Ingeniería en Energía y con amplia experiencia al ocupar cargos como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó en su discurso frente al pleno del Congreso de la Unión que los principales ejes de ocupación en materia científica será en cambio climático y digitalización de servicios públicos, prometiendo ser uno de programas más ambiciosos de la historia de México, el cual también logrará que se incentive la economía en cuanto al rubro de las inversiones.
"Haremos el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión", indicó.
¿Cuáles son las propuestas de Sheinbaum en materia de medio ambiente y energía?
En el rubro de su especialidad, las propuestas que Sheinbaum estableció en medio ambiente serán proteger y reforestar bosques y cuerpos de agua, no otorgar concesiones de minería a cielo abierto, acelerar la electromovilidad, atender la contaminación atmosférica y construir un mínimo de 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades de México.
En cuanto a la energía, la doctora prometió fortalecer a Pemex y CFE, promover la marcha petroquímica nacional y la producción de fertilizantes, así como impulsar la transición a energías renovables.
Al finalizar su pronunciamiento, Sheinbaum invitó a su audiencia a que los cargos que ocupen las mujeres sean mencionados con la letra 'a', esto debido a que esta vocal ayuda a dar reconocimiento y visibilidad a las diferentes profesiones de las mujeres, dándoles la importancia de su existencia en el mundo.
"Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con 'a' al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, con ‘a’, por que como nos han enseñado, sólo la que se nombra, existe", señaló.
AFV