Deportan a cerca de 300 migrantes desde el aeropuerto de Piedras Negras

Ante el cierre temporal de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se repatrió a los migrantes que buscaban cruzar a los Estados Unidos en la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass.

Alrededor de 300 migrantes fueron deportados desde Piedras Negras
Coahuila /

Este jueves, debido al cierre temporal de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y ante la llegada de una caravana de migrantes a la frontera, se realizó la repatriación de alrededor de 300 migrantes por vía aérea y terrestre desde el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

El secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, informó que se está aumentando la coordinación y presencia en la ciudad para evitar el desorden.


En este sentido, se informó que debido al decreto que establece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) supervisa 33 estancias provisionales, incluyendo la de Piedras Negras, el INM está llevando a cabo el retorno rápido de los migrantes rescatados en la localidad. 

La mañana del jueves, se ordenó un vuelo con más de 140 migrantes y la salida de tres camiones con más de 140 migrantes, quienes fueron enviados al estado de Tabasco. Este mismo procedimiento se llevará a cabo con los migrantes deportados de los Estados Unidos.

Aunque se desconoce el tiempo que durará este procedimiento, el funcionario municipal indicó que seguramente se debe a los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez, donde murieron cerca de 40 migrantes en una estancia del INM. Además, se busca generar condiciones de seguridad en estas estancias migratorias y se le da prioridad a los derechos humanos de los migrantes.


Ante la falta inmediata de una estancia migratoria, se está haciendo que los migrantes aborden autobuses o un vuelo hacia el Estado de Tabasco. Mientras tanto, en los límites de Texas, las primeras tropas del Ejército Norteamericano se sumaron al operativo "espejo" con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila. Se han destinado más de 400 elementos de ambos países para esta zona, con el objetivo de continuar el rescate de los migrantes.

Es importante destacar que, a pesar de la situación actual, se está trabajando en conjunto para proteger los derechos y la seguridad de los migrantes en la región. La coordinación entre las autoridades es fundamental para lograr una migración segura y ordenada.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS