El calor no da tregua a los habitantes de Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur del estado de Veracruz, donde en los últimos días las temperaturas han superado los 50 °C de sensación térmica, y entre la falta de agua y la ola de calor que afecta a México, los habitantes padecen las altas temperaturas.
El pasado viernes 3 de mayo, Coatzacoalcos registró 53 °C de sensación térmica desde el medio día, la cual fue la más alta de toda la entidad en lo que va del 2024, en medio de la ola de calor que afecta a la gran mayoría de los municipios sureños.
Ese día, Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó que la ciudad fue mas calurosa, seguido de Tuxpan y Poza Rica donde se registraron temperaturas de 43 y 42 grados respectivamente.
El 2 de mayo, el Puerto de Coatzacoalcos alcanzó los 50 °C, lo que era considerada la temperatura más alta del año, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La cifra fue considerada histórica y que no se registraba desde a hace varios años.
Este 6 de mayo se reportó que Coatzacoalcos registró una sensación térmica de 55 °C, superando las temperaturas registradas en los últimos días.
Habitantes de Coatzacoalcos padecen calor y falta de agua
Soportar las altas temperaturas de Coatzacoalcos es más complicado ante el desabasto de agua potable en algunas colonias de la ciudad, por la crisis de agua en la presa Yuribia ante los bajos niveles de los ríos Ocotal y Texizapan, así como la falta de lluvias.
“Está muy escasa el agua, cae muy poquito en el día y durante la noche ya no llega definitivamente, llega en la madrugada y nos tenemos que levantar temprano para poder recolectar agua”, indico doña Esperanza, habitante de la ciudad.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, mantiene un operativo pera llevar agua a las colonias por medio de pipas, aunque algunos pobladores se desesperan y prefieren llenar sus garrafones o cubetas, en aljibes o purificadoras.
“Veinte días sin agua, las pipas no se dan abasto y tenemos que venir a buscar agua para bañarnos y hacer nuestras actividades”, indicó don Refugio.
La dirección municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, exhortó a la población a no exponerse a los rayos solares de once de la mañana hasta las cinco de la tarde, para evitar golpes de calor. También pide hidratarse con mucha agua y no descuidar a adultos mayores y niños.
Las personas que trabajan al aire libre, aseguran que se siente con mayor intensidad el calor en comparación con otros años, por lo que toman algunos descansos en la sombra.
En los últimos días, algunas escuelas de la ciudad han suspendido actividades al aire libre para no exponer a sus alumnos, además se pide a los padres que les lleven suficiente agua para hidratarse.
AGA