Luisa Anaya Pérez es una cocinera tradicional que proviene del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, quien preparará platillos típicos de su región en el restaurante Chicahualco de París, Francia, como parte de un festival gastronómico.
La hidalguense ha sido premiada en el concurso nacional “¿A qué sabe la patria?”, debido a sus exquisitos platillos de tradición familiar que incluso han estado en diferentes partes de Hidalgo y de México.
- Comunidad
Con orgullo, Luisa Anaya está en París para el festival llamado “Qué gusto”, que dura del 14 al 22 de octubre, en donde por un momento se apropiará de la cocina del restaurante Chicahualco, de la chef Mercedes Ahumada.
Esta cocinera mexicana brindará un menú elaborado usando técnicas heredadas de su madre y abuela. Además se degustará una selección de vinos del primer viñedo de Hidalgo: El Refugio.
La comitiva será dirigida por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, quien se encargará de impulsar los atractivos turísticos de la entidad en París.
Es importante destacar que Luisa Anaya aprendió a cocinar desde que tenía ocho años gracias a su madre, su abuela y sus tías, un aprendizaje que ha compartido ahora con sus cuatro hijas y nietos. Incluso la elaboración de prendas en telar de cintra y el ayate son uno de sus conocimientos destacables.
Para el concurso “¿A qué sabe la patria?”, que en su última etapa se realizó en Los Pinos, en 2022, fue una de las más de 300 participantes ubicando el platillo de conejo horneado relleno con flores silvestres en primer lugar.
Cabe señalar que esta es la primera vez que una cocinera tradicional mexicana ofrecerá sus platillos al público de París, en el restaurante Chicahualco de la chef Mercedes Ahumada.
¿Qué es el restaurante Chicahualco?
Chicahualco, la mesa mexicana, es un restaurante que se encuentra en París, tiene 10 años de trabajo, investigación y promoción de la cultura gastronómica mexicana en Francia.
La dueña de este restaurante es Mercedes Ahumada, proveniente de San Jerónimo Chicahualco, Metepec, del Estado de México, quien dice que llevó su aprendizaje a Francia para ofrecer cada rincón del vasto territorio mexicano.
Se trata de una cocina compleja, rica, pero mismo tiempo sutil y delicada, símbolo de la identidad de Mercedes, y su objetivo principal es que cada platillo pueda transportar a la gente a través del Atlántico y que con cada bocado, una suave brisa mexicana caliente su espíritu.
AA