AMLO afirma que combate al huachicol evitó pérdidas por 281 mil mdp

El Gobierno de México habría evitado pérdidas millonarias debido a su lucha contra las tomas clandestinas de combustible.

El robo de combustible ha sido una problemática profunda en la historia reciente de México. | EFE
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno logró detener la pérdida de 281 mil millones de pesos desde 2019 hasta la fecha, gracias a las medidas implementadas para combatir las tomas clandestinas de gasolina y gas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional aceptó que en Puebla e Hidalgo se han incrementado las tomas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos, sin embargo, aseguró que ya se están atendiendo.



"Rosa Icela nos estaba informando que llevamos un ahorro por combate a huachicol de alrededor si no mal recuerdo de 280 mil millones de pesos, es lo que hemos ahorrado por el combate al huachicol, 281 mil millones de pesos", dijo.

El presidente mencionó que el próximo martes se va a dar a conocer el estado general que guarda el combate al huachicol en el país.

Y aunque hay puntos donde sigue esta actividad, aseguró que la disminución del huachicol en el país es "considerable".

"Estamos avanzando, es esa región y Hidalgo donde más tomas clandestinas se están encontrando y siempre cerrando tomas y se está procesando a los responsables, jefes de bandas que actúan en esta zona y sí estamos atendiendo el asunto", apuntó.


¿Qué es el huachicol?


El "huachicol" es un término utilizado en México para referirse al robo de combustible, principalmente de gasolina y diésel, de los ductos de petróleo y gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de petróleo y gas del país. Este término también puede hacer referencia a la venta ilegal de combustible robado en el mercado negro.

El huachicol implica actividades ilícitas como la perforación de los ductos para extraer el combustible de manera ilegal, lo que puede generar riesgos de seguridad y daños al medio ambiente. Los grupos involucrados en el huachicol a menudo operan de manera organizada y peligrosa, poniendo en peligro tanto la infraestructura como la seguridad de las comunidades cercanas.

El combate al huachicol ha sido un objetivo importante de las autoridades mexicanas en los últimos años, ya que no solo afecta los ingresos de Pemex y el erario público, sino que también puede contribuir a la proliferación de la delincuencia organizada y a la inseguridad en diversas regiones del país.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS