Luego de darse a conocer el caso de Norma Lizbeth, una menor de 14 años, que murió a causa de un traumatismo que le ocasionó los golpes que recibió a manos de una compañera de la escuela Secundaria Oficial no. 0518 anexa a la Normal, en Teotihuacán, Estado de México, han salido a la luz otras agresiones en contra de estudiantes en diferentes puntos del país, ante esta situación, te decimos cómo denunciar casos de bullying escolar.
¿Qué es el bullying?
De acuerdo con la Unicef, el bullying o acoso escolar se define como la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada.
Según el artículo El panorama del bullying durante la pandemia, publicado en la gaceta de la UNAM, las conductas agresivas pueden ser directas (físicas o verbales) o indirectas como las agresiones relacionales (exclusión social, esparcir rumores); el bullying se da en un contexto grupal donde cada uno de los alumnos juega un rol: intervienen la víctima, el agresor, un observador y una víctima-agresor.
¿Cómo denunciar el acoso escolar?
Si tu hijo o hija es testigo o víctima de bullying en la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con la campaña permanente Escuela Libre de Acoso, a través de la cual ofrece herramientas para prevenir el acoso, así los protocolos que debe seguir cada entidad en caso de que dentro de un plantel escolar se detecten casos de bullying.
La SEP considera tres tipos de acoso escolar
- Acoso verbal: consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intensión sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas insultos, cometarios sexuales inapropiados, provocaciones.
- Acoso social: consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores cerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
- Acoso físico: es la acción continúa o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias, incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper, o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o manos.
Si tu hijo vive alguna de estas situaciones, puedes denunciar vía telefónica o en línea.
- Economía
Vía telefónica: marca al número 800 11-Acoso (22676), donde un operador te tenderá y te solicitará la información necesaria para su registro.
Denuncia en línea: da clic en el siguiente enlace, donde deberás llenar un formulario para realizar el registro.
PGG