Cómo mantener mi casa caliente en pleno frente frío SIN calefacción

¿Hace más frío adentro de tu casa que afuera? Aquí están los mejores consejos.

Cómo mantener mi casa caliente en pleno frente frío sin calefacción | Especial
Nuevo León /

¿Hace más frío adentro de tu casa que afuera y no tienes calefacción? Aquí te decimos los mejores consejos que puedes aplicar para tener calientito tu hogar.

El frente frío 27 ha alertado a miles de familias, quienes buscan mantener sus hogares calientes de una manera más económica.

Estos son los mejores consejos para mantener tu casa caliente, sin necesidad de calefacción ni calentador:

1.- Cierra las persianas en este horario

No se trata de tener todo el día las persianas cerradas, ya que la luz natural aporta muchos beneficios al organismo, como el aporte de vitamina D, la mejora del estado de ánimo o el cuidado de la vista.

Pero sí que resulta importante mantener cerradas las persianas a partir de media tarde y durante toda la noche para favorecer el aislamiento térmico e impedir que el calor se escape. Si tienes cortinas, despliégalas también.

2.- Ventila tu hogar en la mañana

Es importante ventilar todos los días para favorecer la buena calidad de aire e impedir la formación de humedad o de moho negro. Para la renovación del aire, solamente hacen falta 10 o 15 minutos. Con esa cantidad de tiempo, apenas bajará la temperatura de tu hogar.

En invierno lo idóneo es ventilar por la mañana, y si hace mucho frío, mejor al mediodía. Nunca lo hagas por la noche, ya que si la casa está caliente estropearás el trabajo, enfriándola de golpe y requiriendo un gasto extra de energía.

3.- Cierra tus puertas

Debes tener las puertas de las habitaciones permanentemente cerradas durante el invierno para que el calor se conserve dentro de ellas, especialmente en las estancias en las que pasas más tiempo, como el salón o la habitación.

También es recomendable dormir con la puerta cerrada para estar más calentito.

4.- Aprovecha el sol

Si quieres calentar una casa sin calefacción necesitarás aprovechar al máximo el calor del sol, la mayor estufa del mundo. Lo que debes hacer durante el día es subir todas las persianas y hacer lo posible para que sus rayos entren lo más directamente posible y sellar todo agujero por donde se pueda escapar el calor.

Si tu casa recibe luz por la tarde y por la mañana no el proceso puede ser a la inversa.

5.- Usa cortinas gruesas

Una cortina gruesa también puede ayudar a frenar el frío exterior, por lo que es aconsejable su uso para estos casos.

6.- Busca alfombras oscuras

Es hora de buscar en casa las alfombras si es que están guardadas. Preferentemente, las oscuras, porque ayudan a mantener el calor y aíslan el suelo que pisamos, que suele ser otra de las partes más frías de un hogar. Estas actúan como aislante térmico y evitan la pérdida de calor que se produce a través del suelo.

No todas son iguales: las de mayor densidad —es decir, más fibras por centímetro cuadrado— o las de lana anudada son las que te permitirán conservar mejor el calor.

7.- Abrígate bien (y por capas)

No es normal tener el termostato a una temperatura tan elevada que te pasees en pantalón corto y camiseta de tirantes por tu casa en pleno invierno.

En invierno, un truco es abrigarse por capas, con ropa interior y camisetas térmicas, jerséis de manga larga y la prenda invernal por excelencia: una buena bata mullida. No te olvides de los calcetines.

8.- Cinta aislante en ventanas

Seguimos con las ventanas. En ocasiones, sin que nos demos cuenta, hay filtraciones de aire en las juntas o en los marcos. En situaciones de emergencia como la de ahora, es poner cinta adhesiva aislante por todo el marco para evitar que se cuele el aire por las rendijas.

9.- Instalar una chimenea

Poner una chimenea se trata de un gasto inicial, pero es una buena inversión para mantener caliente tu casa sin calefacción. 

De acuerdo con el sitio oficial Habitissimo, profesionales en instalación de estos inmuebles, el precio medio de una chimenea de leña en Nuevo León es de 40 mil pesos.

¿Cómo protegerte del frío?

  • Abrigarse bien: cubrirse con varias prendas, pues calientan mejor que una sola prenda gruesa y permiten acondicionarse según el lugar donde se encuentre.
  • Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación. En su lugar, es mejor utilizar calcetines de lana.
  • Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas.
  • Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
  • Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  • Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS