Para buena parte de la población mexicana el sueño de tener una vivienda propia es algo complicado de lograr, y es que la inflación de las propiedades ha hecho que se vuelvan inalcanzables para el salario que perciben muchos de las y los mexicanos.
A esta complicación se suma que no todas las personas tienen la facilidad de acceder a un crédito de Infonavit; sin embargo, hay otra alternativa dispuesta por el gobierno de la federación para que los mexicanos puedan hacerse con una vivienda, se trata de Conavi.
¿Qué es el programa Conavi del gobierno federal?
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), consiste en una estrategia lanzada por el gobierno federal para facilitar el acceso a un hogar para miles de mexicanas y mexicanos. Esto mediante el Programa de Vivienda Social (PVS) que facilita con subsidios a la población de bajos ingresos que necesitan una vivienda, y que no cuentan con el financiamiento suficiente para obtenerla.
La federación determina las localidades más pertinentes para realizar la construcción de las viviendas, mismas que se venderán a los beneficiarios con un precio más accesible que el del mercado inmobiliario local. Teniendo estas casas un costo máximo de 700 mil pesos.
Para otorgar esta ayuda la Conavi se basa en tres modalidades de apoyo:
Subsidio Conavi 100%: Esta forma de apoyar se enfoca en dar un beneficio directo a la persona o familia necesitada de vivienda. Es para personas no asociadas a crédito o algún otro subsidio.
Cofinanciamiento: Este recurso consta de la combinación de aportaciones de varias fuentes de recursos, garantizando que se ejecute adecuadamente el plan de dotar con vivienda a un beneficiario.
Emergente de Vivienda: Bajo esta estrategia se pretende reactivar las economías de una determinada localidad, generando empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda.
¿Cómo acceder al programa Conavi?
Para ser acreedor de los beneficios de la Comisión Nacional de Vivienda es importante saber que estos subsidios se asignarán a personas que previamente los soliciten. Las cuales pasarán por una revisión para determinar que, efectivamente cumplen con los requisitos y criterios de elegibilidad.
La construcción de las viviendas Conavi tendrá inicio a partir de febrero de este 2025, y para poder tener una de estas casas el gobierno federal se encargará de hacer llegar a personal servidor de la nación para aplicar censos en áreas necesitadas del país. Los aplicadores de este censo irán casa por casa para conocer a los interesados en el programa.
Este programa es rehabilitado constantemente, por lo que es posible buscar ser beneficiario a pesar de no lograrlo en un primer proceso. Por lo pronto, la construcción de las viviendas de este programa se realizará en 12 entidades de la federación, y se colocarán es puntos estratégicos con accesos a escuelas, áreas de trabajos y otros espacios básicos.
LG