Un juez federal condenó a 92 años de prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por ser penalmente responsable del delito de secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.
La sentencia fue dictada por Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió a Abarca Velázquez del delito de delincuencia organizada porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Nacional
Funcionarios judiciales revelaron a MILENIO que las sentencias ya fueron apeladas, tanto por la defensa y el Ministerio Público Federal.
Ambos casos forman parte de la causa penal 100/2014, donde se señaló que José Luis Abraca ordenó el secuestro de seis personas, entre ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, el 30 de mayo de 2013, en Iguala.
El asunto estuvo archivado porque en su momento no se acreditó la participación de Abarca Velázquez.
Sin embargo, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, el asunto se reactivó, porque se tomó una declaración al chofer de Hernández Cardona, quien aseguró que también había sido privado de la libertad y aseguró que el entonces alcalde de Iguala estaba involucrado en el plagio de su jefe.
Los funcionarios consultados comentaron que la defensa del ex alcalde argumentó que este asunto es del orden local y no hay algún indicio de que su cliente haya cometido el secuestro o solicitado un rescate; y que mucho menos debió formar parte de la causa penal que tiene que ver con la desaparición de los estudiantes.
Pese a ello, el asunto fue consignado en el ámbito federal y ahora el juez lo condenó por dicho delito, sentencia que no está firme porque ya fue impugnada ante un Tribunal Colegiado de Apelación.
Es de mencionar que, en septiembre de 2022, la FGR consignó otro expediente contra Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, también sujeto a proceso penal al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
En este asunto, José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, quien es el ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó como prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”.
Mientras que, contra Felipe Flores, han declarado alrededor de 20 testigos en el sentido de que el ex funcionario también otorgaba protección a Guerreros Unidos.
cog