El Gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de dos nuevos puentes internaciones, así como la ampliación de uno de los ya existentes para conectar a México con Texas.
Los permisos para los dos nuevos puentes y la ampliación fueron otorgados por el presidente estadunidense Joe Biden al condado de Cameron (Brownsville) y al condado de Maverick (Eagle Pass), así como a la ciudad de Laredo, todos en Texas, conectar con México.
De acuerdo con el gobierno estadunidense en el caso del nuevo puente en el condado de Maverick el permiso es para construir, mantener y operar el cruce fronterizo vehicular peatonal y ferroviario en esta frontera.
El cruce se ubicará a dos millas al norte del cruce Eagle Pass I, en el extremo noroeste de la ciudad texana y debe ser construido antes de cinco años, a fin de mantener el aval del Gobierno estadunidense.
“Este permiso expirará a los 5 años de la fecha de su emisión si el titular del permiso no ha comenzado la construcción de las instalaciones fronterizas para esa fecha”, determina el documento en el que Biden hizo el anuncio.
Mientras que en el caso del condado de Cameron el aval es para edificar el puente internacional Flor de Mayo, el cual contará con cuatro carriles y se ubicará a 8 millas fluviales del puente Internacional de Brownsville y a 35.6 del puente internacional de comercio Los Indios.
De acuerdo con información difundida por el condado de Cameron, este paso internacional permitirá un importante desarrollo comercial en la zona, además de que servirá para trabajadores del sector y viajeros de compras.
“Este proyecto de puente de 30 millones (de dólares) complementará el desarrollo comercial en el área de Alton Gloor, una arteria vital en la ciudad que conduce a su distrito norte lleno de centros comerciales y populares locales”, señala el comunicado.
Este lunes, el presidente estadunidense, Joe Biden, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por el proceso electoral realizado en el país y ahí mismo le comentó sobre los tres permisos aprobados para los cruces fronterizos.
“El presidente Biden informó al presidente López Obrador que ha aprobado tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre Estados Unidos y México mediante la construcción de infraestructura que promueva mayores viajes comerciales”, refiere el comunicado enviado por la Casa Blanca tras la llamada entre ambos mandatarios.