El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que la organización delictiva conocida como Cárteles Unidos estaría detrás de la explosión de minas terrestres que tuvo lugar en el municipio de Cotija, Michoacán, en la que dos militares perdieron la vida y cinco más resultaron heridos.
De acuerdo con las investigaciones de la Sedena, Cárteles Unidos —compuesto por Los Viagras, Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios— fueron los responsables de poner minas en diferentes partes de Michoacán para tratar de expulsar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cómo explotó la mina en Cotija, que causó la muerte de 2 militares?
Durante la conferencia Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Trevilla detalló que, tras la explosión de minas, la mañana del lunes 16 de diciembre, se desplegó personal militar en el municipio de Cotija, pues se obtuvo información de que había ahí un campamento con presuntos delincuentes.
“Se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, sí se ubican unas instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, con organización del terreno que hay ahí. No se observa gente armada en ese momento, inician el desplazamiento, arriban a ese lugar, pero hay troncos, ya no pueden seguir avanzando con los vehículos, descienden, inician su desplazamiento a pie y localizan tres cuerpos desmembrados”.
El titular de la Defensa explicó que los uniformados comenzaron a realizar labores de reconocimiento. En ese momento, la mina explotó y causó la muerte de dos soldados e hirió a cinco, incluyendo a un mayor que llevaba el mando del grupo.
“Todo lo que hace la delincuencia organizada nos preocupa. Respecto a los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada son elaborados de una manera muy rústica, no son fabricados, no son del tipo que utilizan las Fuerzas Armadas, nosotros no utilizamos minas, el Ejército Mexicano no, pero otros países sí”.
- Nacional
Minas que mataron a soldados en Cotija son explosivos “rústicos”
Ricardo Trevilla explicó que, en Estados Unidos, se utilizan minas de proximidad antipersonas. Sin embargo, descartó que las utilizadas por el crimen organizado en México sean de este tipo, pues se trata de artefactos rústicos que —pese a no ser muy efectivos— causaron la muerte de seis militares el sexenio pasado.
El titular de la Sedena agregó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio la instrucción de ofrecer condolencias, a nombre del Ejército, la Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada de México, a los familiares de los militares de los efectivos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
“Vamos a ver que se les proporcionen todos los apoyos que les corresponden conforme a nuestra ley del ISSFAM a las familias. Vamos a seguir nuestro protocolo militar para el tema de las ceremonias y los vamos a apoyar, los vamos a seguir apoyando, estar pendientes de esas familias. Y espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber como lo que son, verdaderos héroes que están protegiendo a la población”.
KT