Variante ómicron de covid-19 es menos letal que Delta, revela estudio

La investigación difundida por la revista Nature Medicine catalogó a la infección por ómicron como menos virulenta y sustancialmente menos letal.

| Archivo
Ciudad de México /

La variante ómicron de covid-19 supone una infección menos virulenta y sustancialmente menos letal, que otras como la Delta, así lo reveló un estudio difundido por la revista especializada Nature Medicine.

Mediante redes sociales, el ex encargado del manejo de la pandemia de influenza AH1N1 en México, Alejandro Macías, y vocero analista durante la contingencia por covid-19, compartió el estudio que le da un carácter de menor riesgo a la variante ahora dominante a nivel mundial.

“Este estudio deja claro que la infección por la variante Ómicron es menos virulenta y sustancialmente menos letal. Es buena noticia pues es el linaje dominante del SARS-CoV-2 a nivel mundial”, escribió Macías en su cuenta de Twitter.


En el abstracto de la investigación, habla sobre que la infección por ómicron se asocia a un riesgo reducido de progresión a la forma grave de la enfermedad, en comparación con la variante B.1.617.2 conocida como Delta.

“La vigilancia epidemiológica ha revelado el desacoplamiento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 de los recuentos de casos luego de la aparición de la variante Ómicron (B.1.1.529) SARS-CoV-2 a nivel mundial.

“Sin embargo, la evaluación de la gravedad relativa de las infecciones por variantes de Ómicron presenta desafíos debido a la protección inmunitaria adquirida diferencial contra Ómicron y variantes anteriores, y porque se han producido cambios a más largo plazo en las prácticas de pruebas y atención médica.

“Aquí mostramos que las infecciones variantes de Ómicron se asociaron con un riesgo sustancialmente reducido de progresión a resultados clínicos graves en relación con las infecciones variantes Delta (B.1.617.2) coincidentes en el tiempo dentro de un gran sistema de atención médica integrado en el sur de California”, se lee en la publicación.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de California en Berkeley, de la escuela de medicina de Kaiser Permanente Bernard J. Tyson, y por el equipo de respuesta de covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS