El subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que la pandemia de covid-19 suma seis semanas de aumento en los contagios por lo que recomendó el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Al mismo tiempo, alertó del regreso en los contagios por influenza, los cuales disminuyeron drásticamente en los dos años anteriores por las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de covid.
"Incremento que acumula seis semanas, lento comparado con la velocidad que ha crecido por ejemplo que en la cuarta o quinta ola y sin embargo siempre nos interesó informar desde el inicio", dijo.
Explicó que el aumento de contagios es lento a comparación de las olas pasadas que afectaron al país.
Además, celebró que la velocidad de las hospitalizaciones no está incrementando a la par de los contagios pues en camas generales apenas hay una ocupación de 4 por ciento, mientras que las que cuentan con ventilador se mantienen estables en 2 por ciento.
"No quiere decir que así se mantendrá, es probable que haya algún incremento en algunas semanas, pero afortunadamente hay una importante separación entre los contagios y la probabilidad de tener una enfermedad graveo incluso de fallecer", agregó.
Como no había ocurrido, el subsecretario de salud llamó a seguir una serie de recomendaciones para evitar los contagios de covid-19 e influenza, entre ellas el uso de cubrebocas sobre todo en espacios cerrados.
Entre las recomendaciones están quedarse en casa si estás enfermo para no contagiar, estornudo de etiqueta, lavarse las manos constantemente, limpiar superficies y usar cubrebocas.
"No hay necesidad de debatir, es útil para los espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte, su utilidad se va perdiendo conforme se trate de un espacio más ventilado o al aire libre", señaló.
cog