Estudiantes del Conalep Tampico en Tamaulipas ganaron una medalla de oro en un certamen mundial, gracias a su proyecto de block ligero, ecológico, así como a prueba de balas, resistente a una caída de tres metros de altura y por ser muy económico.
De la carrera de técnico en química industrial del Conalep campus Tampico, María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, así como su maestra Rocío de Leija Pimienta crearon un block ligero ecológico, con el deseo de ayudar a las más familias necesitadas y proteger el medio ambiente.
Ellos participaron del 3 al 7 de junio en Guadalajara Jalisco, en el certamen mundial "Informatrix World Finals" de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, al grado que de 2 mil 500 proyectos de varios países del mundo quedaron más de 170 y de esos lograron obtener con su propuesta la medalla de oro en la categoría de ciencia.
“Es la primera vez que la final mundial sale de Rumania y sale a México, México ganó la sede y es la primera vez entonces pues bien contentos, fue del 3 al 7, acabamos de llegar de Guadalajara, bien felices y contentos con el oro para Conalep Tamaulipas”.
Tan resistente que soporta balas
El proyecto con el ganaron es sustentable, pues está hecho con papel, agua y una resina natural con lo que se logra obtener el producto.
El block de tres kilos de peso, se realiza con papel picado en un 90 por ciento, un 10 por ciento de cemento, adherente natural y cinco litros de agua; lo que lo hace una pieza ergonómica, térmica y de una alta resistencia, al grado que no se rompe de más de tres pisos de altura, es a prueba de balas, soporta más de 120 kilos de peso por pieza y puede llegar a costar producido en volumen cerca de 6 pesos, por lo cual se sienten orgullosos de su creación que han tardado en perfeccionar más de tres años.
María Fernanda Mariño Salas expresó que para ella es un orgullo haber obtenido este triunfo a nivel mundial, sobre todo porque tiene el compromiso con sus compañeros, amigos y familia quienes la han apoyado.
“Pues la verdad para mí es un gran orgullo porque yo desde que entré a este plantel de aparte tener buenas calificaciones el poder destacar y estar participando en este proyecto, haberlo formado y trabajado y obtener resultados, es todo un orgullo regresar con un oro”.
Luis Fabián Torres Muñoz también se siente orgulloso y sobre todo que esto le ayudó a salir de un estado de confort.
“No pues para mi es un orgullo porque como mi compañero mencionaba anteriormente yo estaba en confort estaba diciendo no pues ya no quiero y dije ‘qué puedo hacer, pues innovar’ y así entré en este proyecto y así me despejé y ahorita estoy muy alegre, haber conseguido oro en el primer mundial es algo guau”.
Cabe hacer mención que el haber ganado en su momento el concurso nacional del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, los llevará en diciembre de este año al certamen internacional en Turquía con el block ligero ecológico, proyecto en el que varios empresarios ya están interesados en producir a gran escala.
elmm