El jueves 16 de febrero llegó al país parte del equipo de rescatistas de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Cruz Roja Mexicana.
Esta última realizará un recibimiento especial para los integrantes del Urban Sear Rescue (USAR, por su sigla en inglés) para este 17 de febrero, en punto de las 11:00 horas.
“Acompáñanos a dar la bienvenida a nuestro equipo de especialistas que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en Turquía. ¡Los vamos a reconocer y queremos que seas testigo!”, dijo la dependencia a través de sus redes sociales.
Se espera que en este evento estarán presentes July, Rex, Orly y Balam, los perros rescatistas que ayudaron en las labores del equipo en Turquía, acompañados de sus cuidadores y entrenadores.
Balam y Orly, hijos de Athos, un perrito rescatista que falleció luego de ser envenenado, están poniendo el nombre de México en alto junto con su manejador Edgar Martínez, pues cada uno rescató a una persona viva entre los escombros que dejó a su paso el terremoto en Turquía, dijo hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Fue el 7 de febrero, un día después del terremoto en Turquía, que la Cruz Roja Mexicana anunció que enviaría elementos especializados para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas en el país.
Tras la llegada de los equipos, la Sedena encabezó una ceremonia en homenaje a Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía, debido a las condiciones climáticas de la zona.
“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado, al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército mexicano y Fuerza Aérea estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe”, dijo la secretaría.
CMOG