Desde su campaña, el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con una deportación masiva de migrantes, lo que comenzó con la detención y expulsión de más de 500 migrantes ilegales, quienes fueron fotografiados subiendo a un avión esposados de manos y pies.
Desde la primera vez que ganó la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump había prometido mano dura contra los “bad hombres” migrantes, pero ¿realmente cumplió su amenaza o se quedó corto contra gobiernos anteriores?
- Espectáculos
¿Cuál es el presidente de Estados Unidos que más mexicanos ha deportado?
De acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos que más mexicanos deportó fue Bill Clinton, con 7 millones 447 mil connacionales regresados a México de 1993 al 2000.
Según el informe del Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra más baja de deportados la tuvo, sorpresivamente, Donald Trump, quien durante su gobierno regresó a 766 mil 55 mexicanos a su país.
El documento, el cual fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que, en promedio diario, 2 mil 550 mexicanos retornaron a nuestro país en el gobierno de Clinton.
“Con Bill Clinton, ¿quién estuvo con Bill Clinton, qué presidente estuvo con Clinton, mexicano? Zedillo, fíjense, demócrata, pero estamos hablando de deportaciones de mexicanos a México”, dijo Sheinbaum en su conferencia Mañanera.
- Internacional
A Clinton le sigue la administración de George W. Bush, quien del 2000 al 2008 deportó a 4 millones 653 mil 516 mexicanos. Abajo en la lista se ubicó Barak Obama, con 2 millones 848 mil 937 migrantes mexicanos deportados.
Ya llegando al fin de la lista se encuentra el mandato de George H. W. Bush (1989-1992), que deportó a 2 millones 565 mil 701 ciudadanos mexicanos. Mientras, Joe Biden hizo lo propio con 891 mil 503 mexicanos.
Entonces, la lista de mayor a menor número de migrantes mexicanos deportados es: Bill Clinton, George W. Bush, Barak Obama, George H. W. Bush, Joe Biden y Donald Trump.
Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó que ahora son menos los mexicanos que deciden emigrar a Estados Unidos, lo que atribuyó a los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (el de Andrés Manuel López Obrador y el suyo), que le dieron fortaleza económica a México.
“También hay que decirlo, ahora van muchísimo menos mexicanos a Estados Unidos de lo que iban antes, gracias a la Cuarta Transformación y a la fortaleza económica de México… miren Bill Clinton, el número de deportaciones de mexicanos por año, un millón en el 2000… ¿qué dijo Zedillo entonces de los mexicanos?”.
KT